Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Liga de Verano
Liga de Verano

El Sur recibe con hambre a la nueva Liga de Verano y va por más

Miguel Tejada sueña con Baní en la Lidom

Esperan no menos de 12 franquicias en LdV

Expandir imagen
El Sur recibe con hambre a la nueva Liga de Verano y va por más
Los Granjeros de Moca fueron campeones en 2019. (FUENTE EXTERNA)

El sur será uno de los equipos que tomará parte en la nueva Liga de Verano de béisbol (LdV) y la franquicia, localizada en Baní, aspira a escalar un peldaño más exigente en la pelota dominicana.

Este martes, la Liga Dominicana de Béisbol Profesional y la Federación Dominicana de Béisbol anunciaron de forma oficial lo que gestionó Vitelio Mejía, desde que llegó a la presidencia de Lidom.

Se espera que sean 12 o más las franquicias que funcionarán en la LdV “Esto no es un tema improvisado. Es un viejo sueño, desde hace unos tres años”, dijo Vitelio Mejía, presidente de Lidom, cuando fue electo presidente de la liga. Recordó que su primera reunión “interinstitucional” fue con el fenecido presidente de Fedobe, Héctor -Tito- Pereyra.

Una de las franquicias que operarán es la de Baní, en la cual está involucrado el exjugador de Grandes Ligas, Miguel Tejada. En ese caso se trabaja en “arreglar el estadio”, al cual le colocarán luces con la finalidad de disputar partidos nocturnos. “Y creo que va a ser una gran iniciativa. Era algo que estaba buscando, lo logré y creo que con el apoyo de mucha gente, muchas personalidades, si Dios quiere este año vamos a jugar béisbol profesional, de liga de verano, en Baní”, dijo Tejada.

Cuando se refiere a jugar béisbol de liga de verano, el objetivo va más allá de este circuito veraniego y es subir al de Lidom. “Hay que empezar pequeño, creo que ahora mismo nosotros tenemos que demostrar de que en un futuro podemos tener un equipo de Lidom, pero creo que ahora mismo lo más importante es de que conjuntamente nosotros con el pueblo podamos hacer un buen equipo, una buena atracción, donde el fanático venga y Lidom y su presidente vean que en un futuro, pues nosotros tengamos una posibilidad de tener una franquicia en caso de que la liga acepte”.

Más pelota en el año

Mejía, quien representó a Lidom, estuvo acompañado por el vicepresidente de esa institución Winston -Chilote- Llenas y Valentín Congreras coordinador de operaciones de la Liga; en tanto por la Fedobe, estuvieron su presidente Juan Núñez, el gerente Amaurys Nina y el representante de esa entidad, Juan Mercado.

La realización de la nueva LdV viene desde la base de la convicción que ambas instituciones tienen de que “el béisbol es una pasión nacional”, dijo Mejía, “que mal pudiéramos los responsables de manejar ese tema con dejarle bésibol para su disfrute al más alto nivel tres o cuatro meses del año”, cuando bien puede ser un período más extenso.

Fue entonces cuando Mejía comparó el béisbol con los ritmos musicales dominicanos. “Es como decirle al pueblo dominicano que solamente puede bailar bachata y merengue el 24 de diciembre y el 31 de diciembre cuando todos sabemos la pasión que tiene el dominicano por su música”. Y es por eso que se busca jugar más béisbol en el país y es la razón por la que se quiso “darle forma para que el pueblo dominicano disfrute una pelota de calidad”.

Liga de Verano este año

La nueva LdV entrará en vigencia en el 2021 con sus más de 12 equipos, en los que tomarán parte los seis de la liga otoño-invernal, además de las tradicionales seis del Cibao. Además de eso se suma el equipo de Baní y otro de Santo Domingo Este. Se unirán a los Tiburones de Puerto Plata, los Andulleros de Santiago, los Granjeros de Moca, los Indios de La Vega, los Tabaqueros de Bonao y los Arroceros de San Francisco

Núñez, dijo que este año, si la pandemia del coronavirus da paso, se jugará la LdV solo con los seis equipos del Cibao como se ha hecho los últimos años y se espera que Baní también tome parte.

Se busca darle forma a la nueva LdV con el fin de que “el fanático dominicano disfrute de una pelota de calidad, organizada, profesional y rentable, gran parte del año, incluido el verano”, dijo Mejía.

El anhelo era comenzar este año, pero debido al coronavirus, la Lidom decidió posponer su proyecto para el 2021. “El proyecto conjunto comenzará a partir del próximo verano”. zanjó Mejía, con el objetivo de tener franquicias en la “geografía nacional. La idea es dejar anunciado ese matrimonio Lidom-Fedobe”, agregó.

La liga servirá también para el fomento de jugadores, de árbitros, anotadores y de técnicos.

Selecciones

Con esta liga expandida y el apoyo del sector privado, permitirá que muchos jugadores que se van a otros países de la región “lejos de su familia, por el simple hecho de que no tienen con qué ganarse el sustento en el verano”, ahora se quedarán en el país. y sé que nuestros peloteros se sentirían muy bien de poder jugar en el país.

Además de que “tener la Liga de Verano da la posibilidad de sacar los jugadores para integrar las selecciones de Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos”, dijo Núñez.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.