Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol Dominicano
Béisbol Dominicano

Emilio -El Indio- Cueche ganó 13 juegos y completó 13 con las AC

Expandir imagen
Emilio -El Indio- Cueche ganó 13 juegos y completó 13 con las AC
Emilio Cueche fue uno de los pitchers más dominantes de las Águilas.

En la temporada de 1953, el venezolano Emilio- El Indio- Cueche, lanzador estelar de las Águilas Cibaeñas, ganó 13 victorias y 13 logró juegos completos.

En el béisbol dominicano el récord de más juegos completos para un lanzador en una temporada es de 13 y esta hazaña la comparten 4 lanzadores, y todos jugaron para las Aguilas Cibaeñas, siendo el primero Terry McDuffie en 1952. Luego Emilio Cueche en 1953, el norteamericano Fred Waters alcanzó en 1955-56 y Bennie Daniel en 1958-59

Cueche lideró en 1953 el encasillado de innings lanzados con 161, más juegos perdidos (9), más carreras limpias permitidas (61), más bateadores enfrentados (672), más bateadores enfrentados en un juego (66) y más hits permitidos (161). Cueche vio acción en dos campañas: en 1952 récord de 9-9, 2.80 de efectividad y 1953, 13-9, 3.41.

Juego histórico: el 25 de septiembre de 1952, en el estadio de la Escuela Normal Presidente Trujillo, Cueche se cubrió de gloria cuando venció 4-1 a los Tigres del Licey y al derecho boricua Rubén –El Divino Loco- Gómez , en el séptimo y decisivo partido de la Serie Final.

Las Águilas alinearon con Tiant -El Cliper- Tineo (CF), Guillermo Estrella, SS; Gachito Morales, LF; Guillermo Vento, 3B; Fernando Bueno, 1B; Alejandro -El Villanazo- Crespo, C; Bicho Pedroso, RF; Emilio Cueche, P y Julio Martínez, 2B.

El Licey salió al terreno con Othelo -Juanita Morel- Renfroe, SS; Alcibíades Colón, RF; Silvio García, 3B; Luis -El Jíbaro- Rodríguez Olmo, LF; Alonso -El Príncipe- Perry, 1B; Casey Jones,C; Luis Báez, CF; Fiquito Suárez, 2B y Rubén Gómez, P.

Cueche encabezó un elenco de pitcheo compuesto por el dominicano Tomás Gómez Checo, el norteamericano Terry McDuffie y el boricua Luis “Gachito” Morales.

En las Menores: militó durante siete temporadas con los Havana Sugar Kings, de 1954 al 1960, este último año cuando se mudaron de la Habana a New Jersey. En cinco de esas temporadas, el venezolano superó la doble cifra en juegos ganados, incluyendo 14 en 1958. Los Sugar Kings eran una sucursal AAA de los Rojos de Cincinnati, equipo de segunda división y de muy pobre pitcheo, que nunca le dio la oportunidad merecida al venezolano. En esta época, un lanzador de su estatura, estuviera devengando millones de dólares.

Cueche murió el 31 de marzo del 2006, a los 79 años de edad en Valencia, Carabobo, Venezuela.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.