Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol

En 1952, las Águilas Cibaeñas se llevan cetro campeón ante Licey

Terry McDuffie, Emilio Cueche, Gachito Morales y Tomás Gómez Checo un gran cuerpo monticular

Expandir imagen
En 1952, las Águilas Cibaeñas se llevan cetro campeón ante Licey
Terry McDuffie, autor de la frase: “La hit no gana juego”. (FUENTE EXTERNA)

Dentro de 32 días, el sábado 12 de octubre se cantará ¡play ball! en un torneo que está dedicado al ingeniero Carlos Morales Troncoso.

La salida oficial será el miércoles 11 de septiembre con el sorteo de novatos.

Los periodistas pueden acceder a la Lidom para sus credenciales y los equipos siguen anunciando importados, no refuerzos.

La tarjeta de presentación de las Águilas Cibaeñas en 1952 fue la altísima calidad de un cuerpo monticular en el que se destacaban los Terry McDuffie, Emilio Cueche, Willie “Gachito” Morales y el dominicano Tomás Gómez Checo.

Y entrando al túnel del tiempo en esa ruta se goza y se ríe viviendo de los recuerdos.

Histórica final: La primera serie final disputada entre Licey y Águilas correspondió a la temporada de 1952, cuando el equipo del Cibao se llevó la corona 4 victorias por 3. En 74 entradas permitieron 57 hits para una efectividad colectiva de 2.68.

El conjunto de las Águilas estuvo dirigido por Rodolfo Fernández y tenía un cuerpo monticular de primera con Terry McDuffie, Emilio Cueche, Gachito Morales y Tomás Gómez Checo.

Hay que destacar que Morales y Cueche eran excelentes bateadores y cuando no estaban en la colina de los sustos podían jugar en los jardines. En la serie final Cueche bateó de 12-3 y Morales de 12-2.

Sin embargo, Morales fue de gran utilidad con el madero en 1952 y promedió .358. Jugó en 36 partidos, 67 turnos, 7 anotadas, 24 hits, de los cuales 18 fueron sencillos, 6 dobles y remolcó 12 carreras. Morales era nativo de Puerto Rico, jugador blanco que lanzaba y bateaba a la zurda.

Inicio torneo: El campeonato de 1952 se inició el sábado 26 de abril con encuentros entre las Águilas y las Estrellas en Santiago en el estadio Trujillo. Los choques iniciales del torneo finalizaron con tirunfo 9-0 de las Águilas con labor brillante de Terry McDuffie y el domingo 27 las Águilas barrieron a las Estrellas. En la mañana con score de 3 por 2 y victoria para Emilio Cueche y en la tarde 3-2 con “Gachito” Morales cubriendo la ruta completa.

Las Águilas de 1952 estuvieron bajo la dirección del cubano Rodolfo Fernández, que terminó con el mismo equipo con el que comenzó.

Sobre “Gachito” Morales hay que consignar que en el programa Novedades Deportivas, fue elegido el Pelotero Carta Real de la Semana.

En la serie final, el 7 de septiembre de 1952, en Santiago el Licey con “Chichí” Olivo le ganó un duelo a las Águilas y a Morales. Olivo lanzó 9 entradas y Morales 8. El 21 de septiembre en Santiago se enfrentaron Terry McDuffie y “Guayubín” Olivo, ganando las Águilas 6-5.

En la serie final ganada por las Águilas, Terry McDuffie, el autor de la frase “La hit no gana juego” de los cuatro triunfos se anotó dos y coincidencias de la pelota las tres derrotas la sufrieron Cueche, McDuffie y Morales.

Importados dominan: Una muestra de la alta calidad de los jugadores refuerzos, se vivió y se disfrutó en el “Campeonato de Béisbol Profesional Pro Elección General Trujillo”, edición 1952.

Los jugadores importados ganaron todos los departamentos ofensivos, menos el de bases robadas, que al aguilucho, nativo de Santiago, Miguel Tiant Tineo lo lideró con 17.

Todos los lideratos se los repartieron los refuerzos de las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey.

El puertorriqueño Luis Rodríguez -El Jíbaro- Olmo, Licey, se adueñó del liderato de bateo con .344. El venezolano Guillemo Vento, de las Águilas Cibaeñas, fue el rey de los hits con 66.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.