Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol

En 1953, Licey con “Los Tanques” conquistó su segunda corona

El Licey se proclamó campeón en los torneos de verano de 1951 y 1953

Expandir imagen
En 1953, Licey con “Los Tanques”
conquistó su segunda corona
Ahí vienen Los Tanques: Olmo, Perry Haas. (ARCHIVO)

La Liga Dominicana de Béisbol, a ley de 31 días del campeonato dedicado al ingeniero Carlos Morales Troncoso.

Hoy el sorteo de novatos, para el inicio del torneo el sábado 12 octubre y los tres primeros desafíos serán 5:00 pm Escogido-Licey; 7:00 pm, Aguilas vs Gigantes y 7:30 pm, Toros del Este vs Estrellas Orientales.

Entremos al “túnel del tiempo” en 1953, cuando los Tigres del Licey vuelven a llevar la alegría a los barrios capitaleños al recuperar el banderín en la temporada de 1953. En esta ocasión las riendas del Licey estuvieron bajo la batuta del cubano Oscar Rodríguez y la presidencia por Ignacio Guerra.

Los Tanques

Nuevamente “Su Majestad”, Alonzo Perry, junto a Luis Rodríguez Olmo y Bert Hass conformaron el poderoso trío que Félix Acosta Núñez bautizó como “Los Tanques”.

Ese bautismo de “Los Tanques” inspiró a Eugenio Ruiz Casado a componer con el merengue: “Dice Acosta Núñez, ahí vienen Los Tanques, y el pueblo repite no hay quien los aguante. En primera base el Bárbaro Haas, esperando a Perry que la va a botar. Luis Rodríguez Olmo ya quiere batear porque al Escogido le quiere ganar. Dice Guayubín que quiere pitchear, porque al aguilucho los quiere blanquear”. Este merengue se colocaba en el séptimo episodio cuando al Licey le tocaba batear.

los Tigres del Licey y sus “Tanques” continuaban humillando a la oposición, cuando el domingo 26 de julio, en San Pedro de Macorís, anotaron 14 veces en la séptima entrada, del partido que ganaron a las Estrellas Orientales 19x9.

Ofensiva letal

Licey exhibía su letal ofensiva y los Leones del Escogido mostraban su anémico bateo, anotando apenas una vuelta en 59 episodios.

El sábado 16 de mayo, en La Normal, el Licey derrota a las Águilas, 19x5, donde Bert Haas, antesalista del Licey, disparó dos jonrones, uno de ellos con los sacos llenos, empujando siete carreras.

Este campeonato fue inaugurado el 25 de abril y finalizó el 6 de septiembre.

Al igual como arrasaron en la serie regular, en la postemporada dominaron con facilidad a sus rivales. Hay que acotar que la lesión del serpentinero Terry McDuffie, de las Águilas, fue una baja sensible para este conjunto. Los reglamentos del campeonato estipulaban que después de finalizadas las dos vueltas ningún jugador podía ser inscrito. Las Águilas habían tenido en nómina al serpentinero cubano Agapito Mayor, quien había sido dado de baja por razones estratégicas. Cuando quisieron activarlo de nuevo se lo impidieron.

El seleccionado añil tenía una poderosa maquinaria, en especial en su cuerpo monticular integrado por Santiago Ulrich, “Guayubín” y “Chichí” Olivo. Ulrich y Olivo fueron los líderes en victorias con 10, mientras que “Guayubín” fue el mejor en ponches en el colectivo añil con 57.

Esa ofensiva incluía a Luis Báez y Alcibíades Colón, primero y segundo bate, a Luis Rodríguez Olmo, Valmy Thomas y al intermedista Olmedo Suárez, quien como octavo bate, promedió .336 de bateo.

Lider remolcadas

Perry resultó el líder de carreras remolcadas con 53, récord aún vigente en la pelota dominicana, y además fue líder de jonrones con 11. Los Tigres ganaron la primera vuelta con 20 victorias de 27 juegos y en la segunda vuelta las Águilas dominaron con 17 triunfos.

En el playoff final los Tigres del Licey ganaron cuatro y perdieron uno. El choque final fue el 6 de septiembre de 1953 en Santiago y el Licey, con los envíos de Chulungo Delmonte, se llevó el triunfo 2-0 y la corona de campeón. El único partido ganado por las Águilas fue el primero, el 29 de agosto, con pizarra de 8-5, donde fue clave el bateo y el pitcheo de Emilio Cueche quien bateó de 5-4 y se anotó la victoria. En 1953, el béisbol inició una nueva etapa cuando el gobierno de Trujillo derogó todos los impuestos que afectaban s la pelota rentada, lo que significó una ayuda sin precedentes para este pasatiempo.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.