En ocho series finales, el Licey le ha ganado 6 veces al Escogido
La serie particular de por vida la domina el bengalés 31 por 23

SANTO DOMINGO. La historia de las series finales en el béisbol dominicano está preñada de grandes emociones desde que se abrieron las cortinas en 1951 con la primera entre los Tigres de Licey y Leones del Escogido.
De la serie final de 1951, hace 65 años, y a partir de esta noche los eternos rivales disputarán su noveno tramo final, donde el Licey en seis ocasiones se ha llevado la diadema de campeón. La tropa azul domina los enfrentamientos de por vida 31 por 23.
La final de 1951 marcó una de las grandes hazañas que se recuerdan en los anales de la pelota nuestra cuando “Su Majestad” Alonzo Perry con un soberbio jonrón le dio la primera corona a los Tigres del Licey en cinco partidos.
A partir de 1955-56 cuando se inauguró la “época de las luces”, los Leones del Escogido lograron tres coronas en forma seguida al sepultar a las Águilas del Cibao, el Licey y las Estrellas.
La final de 1956-57 fue la segunda de Licey-Escogido coronándose campeón el león 5-2 bajo el timón de Red Davis.
En 1958-59 se vuelven a medir Tigres y Leones, venciendo el rayado 5-4, teniendo como mánager a Joe Shultz. Esta serie le cortó la seguidilla de tres diademas seguidas al león, y fue bautizada como la “Serie de Patico Ramírez”.
La cuarta ocasión que se enfrentaron en una final Licey-Escogido fue en 1970-71, logrando el bengalés la corona 6-1, dirigidos, primero, por Fred Hatfield, y terminó Manuel Mota.
Este equipo hizo historia en la Serie del Caribe de 1971, ganando invicto en Puerto Rico, donde Mota fue líder de bateo y Más Valioso.
La quinta vez fue en 1988-89, y los Leones barrieron 4-0 a los Tigres del Licey, siendo piloteados por Phil Regan.
La sexta, en 1990-91, el Licey, comandado por John Roseboro, derrotó en la final 4-1 al Escogido.
La séptima final de la Capital fue en 1998-99, donde en el noveno juego ganó el Licey, bajo las riendas de Dave Jauss. Los Leones llegaron al noveno con ventaja de 4-2, y le viraron el marcador al cerrador de luxe Anthony Chávez.
De esta final se recuerda el jonrón de Russell Branyan.
La octava ocasión y tercera en línea fue en el 2013-14, donde el Glorioso bajo la dirección de José Offerman conquistó la corona 21.
Hoy los eternos rivales abre otro capítulo donde los directores serán Luis Rojas (LE) y Lino Rivera (TL).
Bienvenido Rojas
Bienvenido Rojas