Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pelota invernal
Pelota invernal

En Puerto Plata se ven jugando en la Lidom en la zafra 2022-23

Políticos y empresarios piden la franquicia a la liga, tras tres años trabajando

Vitelio Mejía ve las condiciones dadas para que la liga se expanda a 7 equipos

Puerto Plata lleva 30 años tocando las puertas de la Lidom, los Delfines naufragaron por vía política en los 90’s, nunca se juntaron los planetas para convencer de la seriedad del proyecto. Esta vez los promotores parecen haber entendido que se trata de un negocio y parecen contar con el impulso para que Licey, Águilas y el resto de los equipos tomen carretera para llegar al Atlántico.

Atrás han quedado las excusas de la pluviometría en invierno y la distancia que tendrían que recorrer los equipos, sobre todo los del Este. Para las Estrellas serían 317 km (sobre las cuatro horas y 15 minutos de acuerdo a Google Maps), para los Toros 342 kilómetros y 4 horas con 43 minutos, utilizando el “atajo” de la avenida Circunvalación Santo Domingo y Santiago.

El presidente de la Liga, Vitelio Mejía, presentó a los medios el martes a las caras visibles de la candidatura puertoplateña, una que exhibió artillería pesada encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la senadora Ginette Bournigal, diputados, alcaldes, y, sobre todo, una nutrida delegación de empresarios.

“Lo único que resta es que nos digan qué tenemos que hacer. Qué hay que buscar, cómo debemos organizarnos, qué se requiere, aquí está la provincia de Puerto Plata casi en pleno unificada alrededor de la idea de que en Puerto Plata se tenga los Piratas del Atlántico. Estaríamos en la mejor idea de hacer lo que fuera para hacer esto realidad, solamente que usted nos diga dónde, cómo, cuándo y de qué forma, qué se necesita para que Puerto Plata lo tenga y sea hecho una realidad”, dijo un contundente Paliza, en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

El alto funcionario comprometió al Gobierno a ir en realizar las inversiones necesarias, sobre todo en el estadio, el que la senadora Bournigal (PRM) calificó su condición de “deplorable”.

Era Bournigal senadora, entonces por el PRSC, cuando Leonardo Matos Berrido, presidente de Lidom, rechazó la candidatura en los 90’s, por falta de garantías económicas, como recordó recientemente a DL. Bournigal lo recordó como un mal momento y pidió aplausos para Mejía, a la vez que tampoco se guardó críticas para el actual ministro de Deportes, Francisco Camacho, por las condiciones del play municipal.

“¡Cuánto yo sufrí con un pasado! Y tuve que aguantar que Puerto Plata después le diera (a Matos) un reconocimiento en su ayuntamiento, porque aducía que llovía demasiado”, dijo Bournigal. Sobre Camacho, lo calificó de “un poquito cerrado, y espero que le llegue. Sepa que tenemos un estadio José Briceño en deplorables condiciones esperando que usted vaya por allá”.

Para 2022-2023

Sixto Peralta Domínguez es el presidente de la Cámara de Comercio y una de las cabezas del comité gestor. El cronograma del proyecto contempla que en 2021 los Piratas del Atlántico (como se llamó el equipo en la desaparecida Liga de Verano del Cibao) juegue en el proyecto que lanzarán la Lidom y Fedobe el próximo año.

“Sabemos lo que representa el béisbol como una propuesta de reactivación económica. No estamos viendo tan solo la parte de recreación, que tiene el béisbol, sino también la parte de reactivación económica, por eso el empresariado está dispuesto a invertir no por recuperar, no por ganar dinero, sino para inducir el impulso económico que está necesitando la provincia”, dijo Peralta.

En su hoja de ruta que diseñaron en 2016 de momento van por mitad del camino. El levantamiento que hicieron les dice que reparar el estadio requeriría de 10-12 meses. De ahí que el proyecto aspira que dentro de un año recibir el visto bueno de la Lidom para jugar a partir de 2022-2023.

Tiempo de expandir

Vitelio Mejía explicó que el resto de los equipos ve con buenos ojos la expansión de la liga y dice que la propuesta de Puerto Plata reúne las condiciones, si bien le presentó un borrador de lo que toca cumplir.

“Los tiempos no necesariamente son cronológicos, son coyunturales, pienso que los tiempos de ahora apuntan a la coyuntura de que Puerto Plata pueda ser un socio importante, pienso que si Lidom tiene el interés de crecer el negocio del béisbol tiene que pensar en función de aquellas provincias que tienen potencialidad. Para que un negocio crezca y se dé tiene que haber potencialidad en ambas partes”, dijo Mejía.

El encuentro debió realizarse en las oficinas de la Lidom en el Quisqueya, pero dado lo nutrida que fue tuvo que buscarse un espacio más grande.

“Entendemos que las condiciones están dadas para que Puerto Plata pueda ser revisada, ponderada como un socio de la Liga Dominicana. Porque las coyunturas se han venido dando”, afirmó Mejía.

La última expansión de la liga llegó en 1996 cuando ingresaron los Gigantes del Nordeste para completar el sexteto que había quedado cojo con la salida en 1990 de los Caimanes del Sur.

“No necesariamente tiene que aparecer una persona emblemática, un grupo emblemático que se haga cargo de esto en una comunidad pujante como Puerto Plata. Lo importante es que ustedes arrimen el hombro como y que cada quien en la medida de sus posibilidades, pero siempre con la misma composición y es que no volvamos a reunirnos dentro de muchos años a ver algo que no caminó”, dijo.

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.