En San Diego creen que ya Tatis Jr., es el mejor torpedero de la historia del club

  • Su combinación de explosivo bateo con defensa promedio lo colocan a un paso de los mejores
$!En San Diego creen que ya Tatis Jr., es el mejor torpedero de la historia del club
Tatis juega en Las Mayores desde 2019, pero acaba de alcanzar los partidos de una temporada normal, 162.

Fernando Tatis Jr., apenas ha jugado 189 partidos en su carrera ligamayrosita, todos con los Padres, y en la ciudad californiana ya comienzan a preguntarse si es el mejor torpedero que se ha uniformado con el club.

La interrogante la hace AJ Cassavell, el periodista que cubre al equipo para MLB.com, y quien basa su análisis en las victorias sobre jugador reemplazo, de acuerdo a las versiones de Baseball-Reference (bWAR) y de FanGraphs (fWAR).

“No, no estamos hablando de las cosas que Tatis podría lograr en un futuro. Pocos argumentarían que el dominicano tendrá esa distinción en algún momento, tomando en cuenta las cualidades que ha demostrado en el terreno de juego: Un poder del otro mundo, un corrido electrizante en las bases y una habilidad atlética asombroso”, escribe Cassavell.

El análisis cita los casos de los mejores torpederos que pasaron por el equipo, una lista que, en bWAR, encabeza Ozzie Smith, 10.9 (1978-81), seguido por Garry Templeton, 10.0 (1982-91) y luego llegan Tatis, 9.7 (2019-21) y Khalil Greene, 9.3 (2003-08).

En la lista de fWAR se colocan de la siguiente forma. Greene (9.0), Tatis (8.8), Templeton (8.4) y Smith (8.1).

Smith fue élite en cuanto a la defensa se refiere, pero no bateó mucho. San Diego lo envió a San Luis y 10 de diciembre de 1981 y Smith se convirtió en un Salón de la Fama, manteniendo su excelencia con la defensa a la vez que aportando promedio de bateo y velocidad en la parte ofensiva.

En aquel cambio, los Padres recibieron a Templeton, quien fue una pieza clave del equipo que ganó el primero título de la Liga Nacional del club en 1984 y disputó 10 temporadas sólidas con San Diego. Luego, Templeton fue exaltado al Salón de la Fama del equipo. Pero, no es Smith. En cuanto a Greene se refiere, nunca alcanzó el nivel que muchos le proyectaron. Aun así, cuando hicimos un ranking de los cinco mejores torpederos en la historia de la franquicia, Green encabezó la lista.

La era después de Green fue bastante escasa. Entre Greene y Tatis, los campocortos de los Padres tuvieron un fWAR combinado de 1.4. Apenas es mejor que el nivel de reemplazo _para una década completa. _Como se puede sospechar, ese número fue el peor de las Mayores.

San Diego pasó una década buscando a un campocorto capaz. Era la prioridad del gerente general A.J. Preller cuando éste asumió su cargo fue el caso durante varios años. Luego, los Padres encontraron a Tatis.

En algún momento de esta temporada, Tatis se va a adueñar del primer lugar en ambas listas de WAR. El oriundo de San Pedro de Marcorís llegó al viernes con línea de .277/.358/.639, 17 jonrones y 13 bases robadas. Sería histórico si encabezara la liga en esas dos categorías.

Y aunque Tatis ha tenido dificultades a la defensa, encabezando la liga con 15 errores, si se toma en cuenta su gran alcance, no es un punto tan débil como lo parece. El dominicano no se ha destacado con el guante, pero sus -5 outs por encima del promedio en las paradas cortas lo ponen a la par de Corey Seager de los Dodgers y del venezolano Gleyber Torres de los Yankees.

Las -3 carreras defensivas salvadas de Tatis lo tienen empatado con el arubeño Xander Bogaerts de los Medias Rojas y el cubano José Iglesias de los Angelinos. Si descartamos algunos tiros malos, Tatis se encuentra entre el promedio y un poco por encima del promedio en las paradas cortas.

Ahora mismo, Tatis ocupa el segundo lugar en fWAR y en el tercer lugar en bWAR, respectivamente, en la lista de todos los tiempos de los Padres entre los campocortos. Pero la distancia entre las cimas de esas listas es insignificante. Basándote solamente en WAR, podrías poner a esos cuatro torpederos en cualquier orden. Así de cerca están.

“Tomemos en cuenta otro variable: El impacto en el terreno de juego. En los partidos que Tatis ha disputado, San Diego tiene porcentaje de ganados y perdidos de .529, incluyendo su temporada de novato en el 2019 por un equipo flojo de los Padres. (También vale señalar que el equipo cayó en un bache después de que Tatis quedara fuera a mediados de agosto debido a una lesión en la espalda.) Tatis ayudó a San Diego a llegar a los playoffs el año pasado y sus hazañas con el madero son el mayor motivo por el cual los Frailes están con 10 juegos por encima de .500. Y, por cierto, en su debut de postemporada, Tatis bateó .318 con OPS de 1.126 y par de cuadrangulares”, escribió Cassavell.

20210611 https://www.diariolibre.com

+ Leídas