Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Entrenadores fuera de sociedad de la MLB pondrán cara a nuevo programa

SANTO DOMINGO. La Major League Baseball pone en operación hoy un programa piloto para regular entrenadores, prospectos y combatir el dopaje en el país, pero la iniciativa presenta serias amenazas por el grupo mayoritario de desarrolladores, que tiene el apoyo hasta de miembros del sindicato de peloteros.

Más de un centenar de entrenadores se reunió ayer en el Palacio Nacional del Voleibol para coordinar estrategias que doblen el pulso a la MLB y exigir “que se sincere” tanto con la edad en la que se recluta a los jugadores como con el uso del dopaje.

De hecho, la MLB tenía programado hasta ayer celebrar el primer showcase en el estadio Temístocles Metz de San Cristóbal, pero ante la amenaza de protestas decidió anoche moverlo hacia la academia de los Cachorros de Chicago, en Boca Chica.

Anoche, los entrenadores reunidos en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte bajo la dirección de Astin Jacobo y Víctor Báez acordaron presentarse hoy en la mañana para impedir el ingreso de los autobuses que llevarán a los prospectos de los 30 programas que decidieron trabajar en conjunto con la MLB.

Bajo el Trainer Partnership Program los entrenadores inscribirán a sus jugadores en el programa de pruebas de drogas de MLB, los instructores se someterán por sí mismos y sus empleados para verificaciones de antecedentes, mantendrán registros actualizados de los jugadores amateurs bajo su dirección y cumplirán con las reglas de MLB con respecto a la adquisición jugadores internacionales.

Diferencia por la edad

Rudy Santin, que trabajó como escucha por más de dos décadas y quien opera en el país uno de los programas más exitosos, entiende que el aumento en los casos de dopaje obedece a que los equipos están exigiendo talento más desarrollado a una edad más baja, lo que empuja a personas cercanas a los prospectos a buscar “ayuda” en los esteroides.

Piden que un bateador a los 14 años conecte lanzamientos rompientes, una habilidad que en los Estados Unidos comienza a dominarse a los 19.

“Aquí se le está perdiendo la juventud a los muchachos porque a los 11 años ya tienen que reportarse a una academia porque la Major League se está burlando y está buscando que los equipos de las Grandes Ligas firmen a los peloteros a los 13 y 14 años cuando es a los 17 que deben de firmar”, dijo Santin, quien fue el que descubrió y preparó a Rafael Devers.

“El pelotero que tiene 17 años que está empezando a desarrollarse como jugador ese jugador ya es un viejo, ese jugador no lo quieren ver. En Estados Unidos los firman a los 21 años y a nosotros a los 16 ya no sirven, la Major League tiene que cambiar eso, tiene dos caras: están dejando a los equipos que los firmen a los 15. Este año ya hay dos firmados de 13 años y el año que viene firmarán de 12”, indicó el entrenador cubanoamericano.

En la reunión de ayer intervino el ex lanzador ligamayorista Miguel Batista, que sugirió a los entrenadores organizarse para negociar en mejores condiciones con la MLB.

“Lo que plantea la MLB no es ninguna solución. Le he dicho que el dopaje está conectado a eso, porque si ellos les dieran al niño 17, 18 años para desarrollarse físicamente, pero los quieren firmar a los 13 y los 14 años. Entonces, ¿qué muchacho de 13 y 14 años va estar metiendo la bola a 500 pies? Ninguno?”, dijo Santin a la prensa.

En la actividad de ayer estuvieron presentes algunos reconocidos entrenadores como Cristian “Niche” Batista, Fausto “Chiqui” Mejía, Lucas García y Ramón “Papiro” Genao.

Jacobo anunció el proceso de formación de una nueva unión que los represente y que tiene a Batista como su candidato para que la dirija.

“Somos el mejor socio comercial de la MLB y no se nos está tratando como tal. Los primeros tres prospecto de MLB son dominicanos, lo que dice que estamos haciendo un gran trabajo”, dijo Jacobo. “Quieren desbaratar el negocio, nos quieren engañar y vamos a pelear por esto que hemos trabajado por tantos años” finalizó el representante de entrenadores.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -