Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Equipos están a la caza de peloteros en la agencia libre para próximo campeonato

Las seis franquicias liberaron 175 jugadores, las firmas se darán a conocer el viernes

Expandir imagen
Equipos están a la caza de peloteros en la agencia libre para próximo campeonato
Los contratos de los peloteros firmados como agentes libres se darán a conocer el próximo viernes a partir de las 2:00 p.m. (DIARIO LIBRE)

Tan pronto se dio a conocer la lista de los peloteros con rango de agente libre, los seis equipos se movilizan con el fin de adquirir el mejor talento disponible entre la lista de los no protegidos.

Se trata de 175 peloteros agentes libres disponibles para los seis equipos que competirán en el próximo campeonato de béisbol otoño-invernal. La lista de los dejados libres es engrosada por los Tigres del Licey, que desprotegió a 48 de sus jugadores. Y así en ese orden siguen los Leones del Escogido (31), Águilas Cibaeñas (30), Toros del Este (27), Gigantes del Cibao (22) y Estrellas Orientales (17).

Los seis equipos debieron dejar nómina en 80 peloteros, que es el mínimo y podrán subir a 100 si así lo consideran, no más. Algunos equipos anteriormente tenían 100 o más jugadores, como el caso del Licey, que registraba 148 en su roster.

Eso cambia a partir de este año. Así comienza el nuevo sistema de agencia libre pactado el nuevo acuerdo de negociaciones entre la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom) y la Federación Nacional de Peloteros Profesionales el pasado 16 de julio.

Ninguno de los equipos podrá anunciar la firma oficial de un pelotero. Para eso tendrá que esperar hasta el viernes, con la fecha límite, para darse a conocer los nombres, a partir de las dos de la tarde, hora en que por un sistema creado por Lidom, se recibirá vía digital y se conocerá de los contratos o adquisiciones de los agentes libres.

“Nosotros estamos trabajando en eso ya”, dijo el gerente de los Leones del Escogido, José Gómez. Rechazó mencionar algún nombre debido a que las reglas exigen que sean dos días después de anunciada la lista, por lo que será “a partir de pasado mañana (el viernes) cuando puedes depositar los contratos. Estamos siendo agresivos, con unos más que con otros”.

Los equipos tienen la posibilidad de recontratar al pelotero que ha dejado libre.

El movimiento actual se produce debido a la pandemia, pero para el próximo campeonato la fecha indicada es el primero de septiembre cuando se debe de “bajar a 80”, explica Gómez y se puede “subir a 100, dos días después, o en especial después del draft que es la segunda semana de septiembre”.

La idea es firmar lo que se necesite, dice el gerente general de las Águilas Cibaeñas, Ángel Ovalles. “Estamos trabajando arduamente, chequeando los listados de los agentes libres”, dice. “Vamos a firmar la cantidad que sea necesaria para hacer un mejor equipo”, señala.

Este sistema hará un sistema “más dinámico” para la plantilla de los equipos, coinciden por separado ambos ejecutivos.

Fuera de la lista de 80 jugadores, los equipos también tienen los jugadores franquicias, que son aquellos que tienen al menos dos años sin participar en el campeonato de béisbol. Esa lista la dio a conocer la Lidom. Otra lista son los jugadores lesionados, que tampoco están incluidos dentro de los 80 protegidos.

Los jugadores que no sean contratados en esta fase, podrían recibir ofertas más adelante.

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía

Protocolo

La mañana del miércoles el Ministerio de Salud anunció que la Lidom “cuenta con el aval” de la entidad para la celebración del torneo de pelota otoño-invernal, con lo que por igual respalda los protocolos de salud, que lleva a cabo la Liga.

El protocolo a aplicar sobre el coronavirus está en fase de preparación por parte de la Liga, pero los pasos al parecer están avanzado.

Se produjo una reunión entre el ministro de Salud, Plutarco Arias, el comisionado de Béisbol y el presidente de Lidom, Vitelio Mejía.

“Se tomarán todas las medidas necesarias para que se realice en todo su esplendor y seguridad sanitaria como cada año”, destaca un documento de prensa emitido por el ministerio de Salud.

Financiamiento

Según tuvo conocimiento Diario Libre, los equipos estarían tomando un préstamo con el Banco de Reservas, con el fin de cubrir los gastos para el montaje del próximo torneo.

Los equipos se ven en la necesidad de esa gestión debido a la crisis generada por el coronavirus, aunque fuera de la pandemia este es un proceso por el que han pasado las franquicias del béisbol dominicano en el pasado.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.