Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol invernal
Béisbol invernal

Está en el ambiente una nueva asociación de peloteros dominicanos

El proceso tiene como meta final los tribunales

Almonte ganó con 363 votos, todos los sufragios que fueron registrados

Nelson Cruz, Robinson Canó y Esteban Germán forman parte de la nueva directiva

Expandir imagen
Está en el ambiente una nueva asociación de peloteros dominicanos
Erick Almonte ha sido el ganador de las elecciones donde fueron convocados los peloteros dominicanos para elegir una nueva directiva en el gremio que los agrupa.

Una nueva agrupación de los peloteros dominicanos surgirá luego de las elecciones en las que fue escogido Erick Almonte como presidente, debido a que la Federación Nacional de Peloteros Profesionales no tiene un asidero jurídico para su operación, señaló el doctor Julio César de la Rosa Tiburcio, representante de los nuevos incumbentes del sindicato.

Un total de 363 peloteros emitieron su voto para que Almonte sea el nuevo presidente de la institución en una cúpula directiva que estaría integrada además por Julio Lugo como vicepresidente; Esteban Germán, secretario general; Quilvio Veras, tesorero y como vocales D´Angelo Jiménez, Nelson Cruz y Robinson Canó.

La Asociación Dominicana de Peloteros Profesionales (Adopepro), por sus siglas, está registrada en la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), bajo el número el 53207, desde fecha 4 de diciembre del 2018, con vencimiento el mismo mes año en el 2028, 10 años después.

El doctor De la Rosa Tiburcio indicó que la fecha fijada para las elecciones de la Fenapepro fue un acuerdo entre las partes, donde figuró la Liga Dominicana de Béisbol como mediadora, en la persona de su presidente, el doctor Vitelio Mejía, a la raíz de la crisis que afectó a la institución, cuando los peloteros reclamaron la renuncia de Mario Melvin Soto, su presidente y se revelaran los problemas contables del organismo en sus años de gestión.

En torno el proceso, el doctor Eliseo Almánzar, abogado de las actuales del gremio que preside George Bell, indicó que la convocatoria carece de legalidad, pese a que De la Rosa Tiburcio señala que fue hecha por Fenapepro, dando cumplimientos a los acuerdos entre las partes.

“La Comisión Electoral fue consensuada entre las partes y fue integrada por Winston Chilote Llenas, como representante de los peloteros, los doctores Heriberto Rivas, abogado de los peloteros, Desiderio Ruiz, delegado electoral de los peloteros y Valentín Contreras, como supervisor de los comicios”.

Indicó el doctor De la Rosa que desde el 2005 Fenapepro no ha cumplido los procesos de adecuación jurídica, por lo que ha perdido el derecho para actual como gremio. En ese orden, indicó, están compelidos a hacer entrega de todo lo relacionado a los peloteros dominicanos “porque Fenapepro no existe”.

En cuanto a que Bell esté como presidente de Fenapepro, De la Rosa Tiburcio lo descartó bajo el alegato de que Soto no renunció, si no que “abandonó” la posición, lo que no está contemplado en ningún reglamento.

Fue enfático al señalar que la directiva de Fenapepro y los representantes de los peloteros llegaron a acuerdos por ante autoridades del béisbol dominicano para la realización de las elecciones el pasado 4 de enero, “lo que está prioritario con relación a reglamentos”, por lo que descalificó que Bell asumiera la posición para completar el mandato que deberá finalizar en el 2020.

“Con la acción se busca desconocer los acuerdos a los que llegamos ante los mediadores en la crisis que recientemente afectó la relación, lo que muestra una acción que no podemos aceptar”, afirmó el doctor De la Rosa Tiburcio.

Defendió el proceso eleccionario en el que Almonte fue elegido e indicó que fue abierto y participativo, con urnas en todos los estadios, además del uso del medio electrónico por donde se recibieron cerca de 200 votos. Los informes del escrutinios señalan que hubo 89 votos en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal, 72 en el Tetelo Vargas, Nueve en el Francisco Micheli y tres en el Julián Javier; los demás, 189 fueron por vía electrónica.

Tanto Almánzar como De la Rosa Tiburcio coincidieron en afirmar que se irá a los tribunales en caso que sea necesario para establecer quienes son los legítimos dirigentes del gremio.

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.