Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Serie del Caribe
Serie del Caribe

Estrellas, en primero, a usar la calculadora para conocer su destino

Expandir imagen
Estrellas, en primero, a usar la calculadora para conocer su destino
Emilio Gustave observa al árbitro Jorge Terán luego de anotar en el sexto.

Wilkin Castillo se vistió de héroe para que las Estrellas Orientales cumplieran con su deber al vencer 5-3 a los panameños Toros de Herrera. Pero la novena dominicana tendrá que ver por televisión el choque de esta noche entre canaleros y puertorriqueños para saber si mañana avanza a la final de la Serie del Caribe.

Castillo disparó tres imparables y remolcó cuatro vueltas y Paolo Espino hizo un relevo de 3.1 entradas para asegurar el triunfo, segundo en fila de los dirigidos por Fernando Tatis.

Los quisqueyanos mejoraron así su marca a 3-1, líderes del grupo B, delante de los centroamericanos (2-1) y Cangrejeros de Santurce puertorriqueños (0-3).

Sin embargo, un triunfo panameño sobre los boricuas esta noche (8:00 pm) puede complicar las aspiraciones verdes de acceder a la disputa del campeonato en su primera incursión en el clásico regional.

Una victoria de los Toros de Herrera esta noche lo dejaría empatado con las Estrellas con 3-1. Los reglamentos del torneo establecen que en ese caso hay que apelar a la fórmula TQB (team quality balance o balance de calidad del equipo).

Este se obtiene del número de carreras anotadas, dividido entre las entradas jugadas a la ofensiva, menos las vueltas permitidas y luego se divide entre los capítulos disputados a la defensa.

La información que se tomará involucrará a los equipos involucrados.

De permanecer el empate tras esa fórmula entonces se activa la ER-TQB o carreras permitidas menos el balance de calidad del equipo.

Este viene de la suma del número de carreras limpias anotadas dividido entre las entradas jugadas a la ofensiva, menos las vueltas limpias aceptadas, luego dividido entre capítulos jugados a la defensa.

De persistir el empate, entonces se otorgará el primer lugar al equipo que haya tenido mejor promedio de bateo en los dos enfrentamientos entre ellos, lo que favorece a los Toros (.250) contra .219 de las Estrellas.

Triunfo sufrido

Los locales inauguraron la pizarra en el primero ante un Radhamés Liz que ha perdido la brújula. Comenzó transfiriendo a Gerald Chin, luego ponchó a Jilton Calderón, pero toleró hit a Allen Córdoba y el nicaragüense Elmer Reyes sacó rodado por la intermedia donde Gustavo Núñez recogió la pelota, pero tocó a Córdoba con el guante mientras tenía la pelota en otra mano y cuando se pidió la revisión se anuló el doble play y entró la carrera.

En el cuarto episodio Panamá aumentó con jonrón solitario de Reyes.

Los quisqueyanos descontaron en el cuarto cuando Emilio Gustave se embasó con infield hit por tercera y Castillo lo remolcó con doblete.

La ventaja caribeña llegó en el sexto. Teller transfirió a Diego Goris, Moisés Sierra y Gustave para dejar el escenario a Castillo, que bateando a la zurda, disparó doble al derecho que limpió las bases para el 4-2.

En el séptimo, Junior Lake y Goris pegaron hits y Sierra recibió boleto. Gustave fue golpeado y entró la quinta.

Los locales hicieron una vuelta en el octavo que puede tener un valor de oro puesto que esta permitió que los enfrentamientos entre ambos equipos terminara empatado en 7 (4-2 y 5-3).

Rodrigo Virgil abrió con doble ante Paolo Espino y anotó con hit de Chin ante Fernando Abad. José Rafael Díaz lanzó el noveno para apuntarse el rescate. Ganó Espino y perdió Teller.

Además de los tres de Castillo, Lake pegó un par de imparables y Gustave anotó dos veces, con un hit y una empujada. El abridor Rubén Sosa volvió a irse en blanco de 5-0 y va de 18-0 en los cuatro partidos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.