Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Estudian demandar más equipos MLB por prestaciones laborales recortadas

Expandir imagen
Estudian demandar más equipos MLB por prestaciones laborales recortadas
Los escuchas trabajan el año completo en la búsqueda de los nuevos talentos.

SANTO DOMINGO. Los Piratas de Pittsburgh como Apple Inc., tienen en común ser empresas de capital privado con fines de lucro, que desarrollan productos de gama alta al menor precio posible, un ejercicio que los lleva a explotar la mínima ventajas fiscal y de contratación de recursos y servicios lícitas.

Sin embargo, cuando el fabricante del iPhone y iMac subcontrata empleados en China a través de Foxconn pagan y liquidan bajos las leyes laborales del gigante asiático, una condición que los Piratas y otros equipos de las Grandes Ligas en el país son acusados de querer evadir, al menos con sus reclutadores, a través de un entramado que incluye ONGs.

Los Piratas pueden terminar pagando hasta US$1,5 millones si pierden la demanda que impusieron cuatro escuchas despedidos en enero, que alegan se les ofreció liquidación por debajo de lo establecido por las leyes dominicanas, además de los daños ocasionados.

El equipo, con el apoyo de la MLB en la persona de su vicepresidente internacional Jorge Pérez-Díaz, alega que eran empleados de la Fundación Dominican Pirates Inc., a pesar de que los contratos que firmaron a su ingreso al club fueron con la organización con sede en Pensilvania, que en 2017 facturó US$258 millones de acuerdo a Forbes.

“Los equipos de Grandes Ligas traen millones de dólares al año en mercancías para las operaciones de sus academias. Traen hasta vehículos, pero se disfrazan de fundación para no pagar impuestos”, dijo un ex empleado de dos equipos de la Liga Nacional.

Reportes obtenidos por DL dan cuenta de que cerca de una treintena de escuchas de diferentes organizaciones se reunieron la semana pasada con abogados para conocer la estructura que utilizan las franquicias que operan en el país para contratarlos con el temor de afrontar el escenario en el que están Juan y Yeferson Mercado, César Augusto Saba y Cristian Valdez, a quienes les ofrecen apenas el 40% de lo correspondiente. Otro grupo de escouts cancelados estudian la posibilidad de demandar a sus ex empleadores alegando violación de las leyes dominicanas.

El cuarteto recibió notificaciones para presentarse a cobrar prestaciones el mes pasado en la DGII a nombre de la Fundación, pero sus abogados les recomendaron no asistir y esperar la audiencia de fondo programada para el 6 de septiembre.

DL habló ayer con otro cazatalentos que trabajó para los Piratas por cinco años y confirmó que por igual a la hora de cobrar su liquidación el monto distaba de lo que establece el Código de Trabajo Dominicano.

“Es preocupante lo que está pasando. Aquí hay miedo de hablar por temor a perder los puestos. Quieren tirar la piedra y esconder la mano. Los venezolanos sí reclaman sus derechos, pero nosotros no”, dijo un reclutador que pidió la omisión de su identidad. “Eso de las fundaciones es ilegal. Eso sirve para evadir impuestos”.

DL tuvo acceso a las copias que envió la Asociación Dominicana de Escuchas, que aglutina a cerca de 200 reclutadores, a los cuatro demandantes de los Piratas donde confirma que el cuarteto era empleado del club de Starling Marte y Gregory Polanco.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -