Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Armas de fuego
Armas de fuego

Eugenio Vélez: casi un año preso y acusado por tráfico de armas

Habrá audiencia el jueves para conocer el caso, declarado complejo Al pelotero le fue ocupado armamento pesado en carro y casa

Expandir imagen
Eugenio Vélez: casi un año preso y acusado por tráfico de armas
Eugenio Vélez está preso desde marzo del 2020 por posesión ilegal de armas de fuego.

La velocidad de sus piernas, sobre todo, permitió a Eugenio Vélez Vancomper agotar una carrera profesional de 18 años, que incluyó aparecer en cinco temporadas en las Grandes Ligas con Gigantes y Dodgers (donde facturó US$1.2 millones), México y uniformarse con las Estrellas, Toros, Licey y Águilas en la Lidom.

Todos esos flashes se apagaron el 9 de marzo de 2020, cuando un operativo dirigido por la Dirección Central de Inteligencia y la unidad SWAT de la Policía Nacional lo interceptó en un supermercado en Boca Chica, junto a su acompañante de nombre Algenis Vélez de la Rosa.

En el carro Mercedes Benz del pelotero se ocupó un arsenal de armas ilegales, entre ellas un rifle calibre 5.6 milímetros, M15, dos cargadores y 34 cápsulas.

No todo quedó ahí, no se trataba de una simple tenencia de armas sin la documentación reglamentaria, puesto que las autoridades alegan que llevaban meses investigando una presunta red de tráfico y venta de armas donde el jugador tenía un rol importante.

La captura generó un allanamiento en la residencia del jardinero en una casa en San Pedro de Macorís donde se encontró una pistola marca Walther, modelo P22, calibre 9 mm, con dos cargadores.

Seis días más tardes, el juez de atención permanente de Santo Domingo Este, Bernardo Coplin, acogió la solicitud de la Fiscalía de esa demarcación y dispuso prisión preventiva por un mes para ambos investigados, en la cárcel de San Luis.

Tan pronto como el 18 de marzo, el nombre de Vélez se complicó más cuando el Ministerio Público informó que lo investigaba por el caso de atentado contra David Ortiz (ocurrido en junio de 2019) y el 15 de abril el caso fue declarado complejo.

El próximo jueves, habrá una audiencia presencial en la Fiscalía de SDE donde se podrá conocer si habrá condena o si el jugador queda en libertad, confirmaron a DL fuentes judiciales.

La FENAPEPRO ofreció soporte legal, pero el equipo de abogados de Vélez y su hermano prefirieron seguir ellos el caso.

Las penas

La Ley 36 sobre uso y porte ilegal de armas, que data de 1965 durante el gobierno de Héctor García Godoy, contempla penas de un mes y dos años de prisión y multas de 10 a 3,000 pesos.

Vélez fue firmado en 2001 cuando tenía 19 años por los Toronto Blue Jays y reclamado en el sorteo de Regla 5 en diciembre de 2005 por los Gigantes de San Francisco, equipo con el que jugó en el Big Show entre 2007 y 2010.

También militó con los Dodgers en 2011 en una carrera de 259 partidos con una línea ofensiva de .241/.287/.367.

Tras participar en las ligas menores de los Cardenales, Blue Jays, Cerveceros y Rays entre el 2012 y el 2015, el pelotero quisqueyano se desempeñó en la liga mexicana hasta el 2018.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.