Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Emprendimiento
Emprendimiento

Exlanzador inventa equipos para revolucionar el béisbol

César Mejía llegó de Azua a la sede central de la UASD en 1985 con el fin de estudiar ingeniería civil, pero los Blue Jays lo ficharon y agotó una carrera de 10 años que lo llevó a Estados Unidos, México, Venezuela, Taiwán y la Lidom (Escogido y Águilas) y una vez retirado trabajó otros 11 como instructor de pitcheo en ligas menores.

Toda esa experiencia acumulada como actor y pedagogo en casi tres décadas le permitió identificar necesidades y descubrir habilidades emprendedoras que pueden convertirlo en un actor importante en el entrenamiento de lanzadores y bateadores.

Mejía ha diseñado seis dispositivos que los tiene registrados, dos de ellos en los Estados Unidos, y cuatro en la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI).

Se trata del “MP Balancer”, “Batting T Dinámico”, “Batting T Dinámico Mejorado”, “La Guía del Brazo”, “El Cinturón Instructivo” y “Dispositivo y Método para Elaborar el Andullo del Tabaco”, este último para el campo agrícola y le hizo ganador del segundo lugar en 2017 del II Concurso de Inventores e Innovadores de Tecnología Apropiada.

“Trabajando con los jóvenes me di cuenta de muchos obstáculos que enfrentan debido a que no contaban con preparación suficiente para insertarse en programa desarrollo. Por más que uno trataba de enseñarles oralmente era muy difícil que ellos hicieran los ajustes en un tiempo relativamente corto, lo que me llevó a buscar ciertas alternativas para trabajar con ellos”, dijo Mejía, de 52 años.

Es lo que lo lleva a crear el MP Balancer, un aparato para coordinar las extremidades inferiores del lanzador que le permitan ejecutar buenos movimientos y a la vez consolidar una mecánica de lanzar adecuada. El lanzador recibe una retroalimentación del aparato donde le indica de qué manera lo está usando gracias a dispositivos electrónicos que rastrean los lanzamientos que hace.

“En la mecánica de lanzar desde que pierde balance causa estragos y tarde o temprano llegan las dolencias”, dice Mejía, que trabajó en la formación de lanzadores como Antonio Bastardo. Lo que comenzó con el uso de sogas y hasta palos de escobas terminó en un dispositivo que puede ser exhibido en una feria científica.

El Batting T Dinámico tiene como objetivo lograr la consistencia en el swing, fortalecer una zona determinada y crear un ángulo para hacer contacto ascendente para conseguir batazos de mayor distancia. Es una máquina que se puede ajustar a la estatura del bateador.

Etapa de desarrollo

Ya registrados, Mejía ahora busca inversionistas e identifica los talleres donde se ensamblarían los productos. Si bien no descarta la posibilidad de llevarlos a China, en principio su intención es manufacturarlos en el país siempre y cuando los costos sean competitivos.

TEMAS -