Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol

Felipe Alou y el arte de robarse el home plate en el béisbol

Expandir imagen
Felipe Alou y el arte de robarse el home plate en el béisbol
Felipe Alou

Robarse el pentágono tiene su técnica y su magia.

Robar el home es, sin duda, la jugada más desconcertante y audaz del béisbol. Es una jugada que nunca logró Lou Brock, un extraordinario estafador de bases.

Felipe Rojas Alou es dueño de una de las proezas más espectaculares que registra el béisbol dominicano, y fue el 30 de octubre de 1963 en un encuentro entre los eternos rivales los Tigres del Licey y los Leones del Escogido, ante 14,377 fanáticos en el estadio Quisqueya.

Los melenudos perdían por una carrera, “El Panqué de Haina” disparó sencillo para empatar, frente a los envíos de Bob -Mecedorita- Humphreys. Luego se robó la segunda, la tercera y el home para poner a los melenudos al frente en un juego que terminó 7-3 a favor de los rojos. Aquello fue de película.

Cuando se habla y se escribe de un artista robándose el home hay que sacarle aparte sus “alitas picantes” a Ty Cobb “El Melocotón de Georgia”.

La destreza de Cobb para robarse el home fue excepcional, un siglo después mantiene vigentes los récords de más robos del plato en su carrera con 54 y en una temporada con 8 (1912).

En cada temporada desde 1907 hasta 1928 se robó al menos una vez el plato, excepto en 1925, estableciendo una récord de 18 campañas seguidas.

Otro artista del robo del pentágono fue el panameño Rod Carew quien se hurtó 17 veces el plato en su carrera, una joya difícil de emular en nuestros tiempos. Implica maña, pericia y habilidad impares.

Implica engañar al receptor y al lanzador y jugarse el pellejo en el intento. Robar el home es, para los rivales, la jugada más humillante y, quizá y sin quizá, la jugada más difícil del juego de pelota. Y Carew era un maestro en esa cátedra.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.