Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Muerte de George Floyd recuerda las series mundiales afroamericanas Floyd recuerda series mundiales afroamericanas

Expandir imagen
Muerte de George Floyd recuerda las series mundiales afroamericanas
Floyd recuerda series mundiales afroamericanas
José de la Caridad Méndez

Tras la muerte del afroestadounidense George Floyd mientras estaba bajo custodia policial, las calles de Minneapolis y de otras ciudades de Estados Unidos se han convertido en el escenario de protestas, saqueos y violentos disturbios y los deportistas de todas las disciplinas han estado en pie de lucha y de protesta militante.

Floyd intenta pedir ayuda y grita en varias ocasiones “no puedo respirar”. Luego, el hombre aparece inmóvil en las imágenes, antes de ser puesto en una camilla y trasladado en una ambulancia.

Hay un capítulo poco promocionado en la historia del béisbol de Estados Unidos, también tiene lugar especial las series mundiales afroamericanas que fueron sustentadas en fuertes ataques raciales-

En 1924, cuando apareció la histórica primera Serie Mundial del Béisbol Negro en la que los Monarcas de Kansas City, de la National Negro League (NNL), vencieron en diez grandes partidos a los Hilldale Daisies de Filadelfia, campeones de la Eastern Colored League (ECL), comenzó a tejerse una nueva historia en el béisbol.

No hubo un éxito taquillero, pero sí sentó las bases en cuestión de organización de parte de los funcionarios de la Liga. Ambos contendientes efectuaron 10 partidos saliendo por la puerta ancha Kansas City cinco victorias por cuatro. Hubo un empate (6-6) en 13 entradas y el partido se suspendió debido a la oscuridad. El Shibe Park de Philadelphia fue testigo de los dos primeros juegos, los otros dos se escenificaron en Baltimore, pero no fue mucha gente.

El legendario cubano, “El Diamante Negro”, José de la Caridad Méndez (Cooperstown/2006), ganó en ese histórico clásico par de victorias para los Monarcas. Kansas City fue el epicentro del legado dejado por las Ligas Negras, donde descansan eternamente grandes figuras como Satchel Paige y Buck O’Neil.

Los primeros equipos de este circuito, fueron: Chicago American Giants (fueron campeones dirigidos por Rube Foster); Chicago Giants, Cuban Stars, Dayton Marcos, Detroit Stars, Indianapolis ABC’s, Kansas City Monarchs (subcampeones) y St. Louis Giants.

Este circuito del Oriente, colapsaría en la primavera de 1928, pero los jugadores de sus equipos “resurgieron” en 1929 como la American Negro League (ANL). En cambio, la NNL de Rube Foster funcionaría hasta 1931.

Por toda la contribución al béisbol marginado de Ligas Mayores, Rube Foster ingresaría en 1981 al Salón de la Fama en Cooperstown, gracias al voto del Comité de Veteranos de ese recinto

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.