Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salón de la Fama
Salón de la Fama

Gaby Salazar: Un lanzador estelar en la época dorada del béisbol amateur

SANTO DOMINGO. Hablar de Ángel Gabriel –Gaby- Salazar es rememorar tiempos románticos del béisbol amateur de la República Dominicana. Con él llegan historias de Haina, Maprica, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y aquellos famosos duelos cívicos-militar que llenaban los estadios de la Normal y el Grand Stan del hoy Estadio Quisqueya-Juan Marichal.

Con más de 100 victorias en la pelota amateur, Salazar afirma que todos los años tenía record de más de ocho victorias y nunca llegó a cuatro derrotas.

Rememorando esos tiempos considera que Juan Germosén, Johnny Olivo y Federico Ascencio, Sergio La Hoz, Manuel Padilla fueron jugadores del béisbol amateur que la República Dominicana debe recordar y tener presente en la historia.

Para muchos, el nombre de Gaby Salazar debe estar en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, faltan muchos nombres de otros beisbolistas de la pelota amateur como Manuel Padilla, Johnny Olivo, Wilfredo Fernández, Sergio la Hoz y el dirigente Luis Ángel Montalvo entre otros.

Nació en San Francisco de Macorís, aunque su gran actuación como lanzador en el béisbol romántico, se registra en el Distrito Nacional con los equipos Meteoro, donde duró ocho años y el Rio Haina, donde lanzó durante diez temporadas.

Su destacada actuación en los torneos distritales lo catapulta al seleccionado local y le da el visado a la selección nacional, donde, al igual que en los otros estamentos, escribió su nombre con letras de otros en los libros de récord de esa pelota.

Expandir imagen
Infografía
El ex lanzador Gaby Salazar, recuerda con añoranza los torneos amateur de la República Dominicana y los enfrentamientos de los enfrentamientos entre los equipos selección del Circulo Deportivo Militar y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ingenio Río Haina. (DL/AQUILINO R. BÁEZ)

Juegos memorables

Tiene muchos grandes recuerdos de esas épocas, especialmente del mundial de Medellín y del IV torneo de Clubes Campeones celebrado en México en el 1994.

Fue lanzador estelar del seleccionado nacional desde 1976 hasta el 1994.

Rememora que en el 1976 la Republica Dominicana logró cinco victorias en el mundial de Cartagena y tres les correspondieron como abridor de la selectiva Quisqueya. Dominicana ocupó el quinto lugar en ese certamen.

Otro recuerdo que tiene presente cuando lanzaba para el Ingenio Río Haina, fue un partido de playoffs final que duró 14 entradas frente al “estelar” de esos tiempos Wilfredo Fernández y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD). Ganaba el partido 1-0 en el noveno y los universitarios empataron, Fernández salió en ese episodio y él siguió hasta el final obteniendo la victoria.

Además recuerda el partido en que venció a Aruba, 10-0 en el 1987. “Los arubeños nos derrotaron por nocaut el año anterior en los Juegos Centroamericanos Santiago-86 y venían inflados a comer con su dama y se llevaron tremenda sorpresa”, afirma Salazar.

“Era una pelota romántica, teníamos un público cautivo que disfrutaba todos los encuentros”, afirma Salazar a Diario Libre.

Pese a no temer a rival, afirma que era siempre difícil enfrentar a peloteros como Enrique –Quique- Cruz, Santiago Diloné, Daniel de León, Anthony Llenas, Víctor Mercedes Maney Cabrea, Junior Alvage y Pedro Gómez entre otros.

De todos ellos confiesa que siempre fue difícil enfrentar a Quique Cruz porque “no había forma de que no chocara una bola que fuera en la zona de strike.

Afirma que para dominarlo había que “huirle la pelota” y era selectivo en el home play.

Expandir imagen
Infografía
Desde la izquierda Orlando -Bebé- Guerrero, Gaby Salazar, Iván Crispin y Héctor Paniagua, junto en la selección del Distrito Nacional. (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -