Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol Dominicano
Béisbol Dominicano

“Garabato” Sackie, sus serpentinas fueron letales

Expandir imagen
“Garabato” Sackie, sus serpentinas fueron letales
George Sackie, Garabato, leyenda del pitcheo dominicano.

En Macorís, desde la época de apogeo de los ingenios, ya se veía venir el talento beisbolistico de los “Series 23”, especialmente aquellos de descendencia inglesa, conocidos como cocolos.

De ese núcleo salieron los peloteros que mucha gente creía americanos: Walter y Stanley James, Joseph Mathews (Papito Mateo), Alfred Conton (Chico Conton), George Sackie (Garabato), Milton Wills y otros.

Béisbol amateur: Antes de intervenir en la pelota rentada, Garabato se destacó en los equipos amateurs, “Ingenio Porvenir”, “Ingenio Consuelo”, “Aviación Militar”, “Distrito Nacional” y “Selección Nacional” cuando asistió a la Serie Mundial de 1950. En ese clásico de aficionados, el scout de los Dodgers de “Brooklyn”, Al Papai, le gustaron mucho las condiciones mostradas por el dominicano en el juego con Colombia, manifestando que tenía las bolas que se requieren para triunfar en el béisbol organizado, pero añadió que le faltaba resistencia todavía, la cual podría adquirir con el tiempo.

En la Pelota RD: George Sackie debutó con los Leones del Escogido en 1953, pasando al Licey en 1964-65 y colgó los spikes con las Estrellas Orientales en 1968-69.

Su récord como lanzador en el béisbol criollo fue de 35-24 con una efectividad de 2.99.

Su mejor año en la pelota dominicana fue en 1955-56 con registro de 8-3 y efectividad de 2.29.

Garabato formó parte de la primera blanqueada combinada en innings extras, 10 episodios, junto a los lanzadores Chuck Templeton y Eugene Host. El Escogido derrotó 1x0 a Licey.

Serie del Caribe: Junto a Chichi y Guayubín Olivo fue uno de los primeros en actual en Serie del Caribe como refuerzo de los Criollos de Caguas, Puerto Rico. Hizo batería con Guigui Lucas.

Sackie fue integrante de los Cangrejeros de Santurce que ganó el clásico caribeño en 1955.

Los Cangrejeros de Santurce tenían en sus filas a Roberto Clemente y a Willie Mays.

Sackie jugó en Nicaragua y Canadá de 1967 al 69 porque, según afirmó, en ese entonces en la pelota local no querían pagar lo que él entendía que valía. También jugó a nivel de triple A con los Mellizos de Minnesota.

En la VII Serie del Caribe celebrada en Venezuela en 1955, Sackie se acreditó el triunfo con los Cangrejeros de Santurce, equipo que venció 7-6 a los Alacranes de Almendares, de Cuba. Garabato relevó en el quinto episodio al lanzador abridor Rubén Gómez.

Primeros criollos: Los primeros dominicanos en participar en Series del Caribe fueron:

Luis Saint Claire (Guigui), catcher, 1950, 1951, 1952, 1954 y 1955.

Juan Esteban Vargas (Tetelo), jardinero, 1950.

Diomedes Olivo (Guayubín), pítcher, 1952.

José Saint Claire (Pepe), primera base, 1953.

Manuel Traboux (Liquito), infield, 1953.

Federico Olivo (Chichí), pítcher, 1954 y 1956.

George Sackie (Garabato), pítcher, 1955.

Alfredo Conton (Chico), jardinero, 1956.

Su muerte: El lunes 23 de mayo 2016 falleció George -Garabito- Sackie, en La Novilla, Río San Juan a los 85 años, pues había nacido el 19 de marzo de 1931 en el Ingenio Consuelo, pero fue criado en el Ingenio Porvenir. Garabato era hijo de David Sackie y Celia Ramsax. El padre era oriundo de la isla de Santa Cruz y la madre de la isla de Tórtola.

Carecía de visión y para desplazarse en su morada, necesitaba del auxilio de un trozo de palo que utilizó como bastón. Sackie necesitaba de una mano amiga para poderse desplazar, afirmaron vecinos del lugar. Así es la historia de Garabato.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.