George “Garabato” Sackie, líder de pitcheo con 8-3 en 1955-56

$!George “Garabato” Sackie, líder de pitcheo con 8-3 en 1955-56
George Sackie lanzaba unas serpentinas que eran reales garabatos.

En el primer torneo bajo luces, George –Garabato– Sackie, Leones del Escogido, fue el campeón de pitcheo con registro de 8-3, honor que compartió con Guayubín Olivo, de los Tigres de Licey.

“Garabato”, como era conocido, jugó con el Escogido nueve temporadas y además participó con el Licey y las Estrellas Orientales. Esas actuaciones se originaron desde 1953 hasta 1969, terminando con récord de 38 victorias y 26 derrotas y efectividad de 2.98.

Sackie lanzó en México, Nicaragua, Estados Unidos y Canadá. En Norteamérica, militó en las organizaciones de los Gigantes, Cincinnati y Dodgers, llegando actuar en el equipo St. Paul, clasificación Triple A. En su permanencia en México, vistió el uniforme de los Diablos Rojos de México en la campaña de 1958, obteniendo cinco triunfos. Allí le hizo compañía al inmortal Guayubín Olivo y al eterno Alonzo Perry.

Su paso por las ligas menores del Canadá se originó en los años 1967, 1968 y 1969. En el primer conjunto que tomó participación, tuvo récord de 3-2, y al pasar a la novena de “Quebec”, logró 5 victorias en contra de 2 derrotas.

Cuando George David Sackie vestía el prestigioso uniforme del equipo de la Aviación Militar en el torneo de las Fuerzas Armadas de 1950, ya era considerado como una de las grandes promesas del béisbol dominicano.

En el pináculo de su carrera, Sackie se distinguió por su mortífera bola rápida, su amplia sonrisa y su ocasional descontrol en el montículo.

El nativo del ingenio Consuelo, San Pedro de Macorís, también participó en siete Series Finales, seis con el Escogido, lo que podría ser un récord en la pelota criolla. Además del Escogido, vistió las franelas de los Tigres del Licey y las Estrellas Orientales.

Su retiro oficial del béisbol se produjo en 1970, cuando se marchó a trabajar al campo, en tarea de ganadero, en el sector de Las Novillas, a 5 kilómetros de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, y allí murió, enfermo y sin muchos recursos.

Su muerte: el lunes 23 de mayo 2016 falleció George -Garabito- Sackie, en La Novilla, Río San Juan, a los 85 años, pues había nacido el 19 de marzo de 1931 en el Ingenio Consuelo, pero fue criado en el Ingenio Porvenir. Garabato era hijo de David Sackie y Celia Ramsax. El padre era oriundo de la isla de Santa Cruz y la madre de la isla de Tórtola.

20191211 https://www.diariolibre.com

+ Leídas