Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Habrá 94 dominicanos el Día Inaugural de la MLB

Una docena de jugadores comienzan en lista de lesionados

Minnesota y Detroit (7) tendrán mayor número de criollos

Expandir imagen
Habrá 94 dominicanos el Día Inaugural de la MLB
Nelson Cruz, a los 40 años, encabeza el grupo criollo de los Mellizos que llegan con opciones al título. (AP)

La salud, ese estado que no siempre se puede controlar, es la condicionante que no falta en los atletas antes de cualquier vaticinio. A los peloteros dominicanos acaba de evitarle la primera proeza antes de que arranque esta tarde la temporada de las Grandes Ligas.

El pelotón quisqueyano, que comenzará en las nóminas de 26 hombres, alcanza los 94, una de las cifras más altas de los 66 años de presencia criolla en el Big Show. Se queda a tres del récord de 2020 cuando iniciaron 97, pero en esa ocasión las plantillas se estiraron a 30 como prevención por el COVID-19.

Habrá peloteros duartianos en 28 de los 30 equipos, salvo los Cachorros y los Dodgers, aunque en este último el relevista Dennis Santana puede ser llamado a última hora.

En 2019, cuando todavía los rósters eran de 25, hubo 96 dominicanos cuando se cantó ¡play ball! por primera vez en la campaña.

Esta vez, Mellizos, Tigres y Astros fueron los clubes que apostaron por la mayor cantidad de dominicanos; Cerveceros y Diamondbacks tendrán uno.

En Minnesota estarán Nelson Cruz (BD), los infielders Miguel Sanó y Jorge Polanco, junto a los lanzadores Michael Pineda, Hánsel Robles, Jorge Alcalá y Alexander Colomé, en un equipo que ya ganó el banderín la campaña pasada, y que regresa con la etiqueta de favorito.

En Detroit, el proyecto, que presenta como gerente al cubanoamericano Al Ávila, tiene en su rotación a José Ureña y, en su bullpen, a José Cisnero, Gregory Soto y Rony García. Completan el grupo, los infielders Jeimer Candelario y Willi Castro, con el jardinero Nomar Mazara en busca de recuperar crédito.

Robel García se ganó un puesto en los Astros, y estará en su cuarto equipo desde el 26 de julio. Con el utility García quedaron, también, en la novena texana los relevistas Pedro Báez, Cristian Javier, Enoli Paredes y Bryan Abreu.

Las bajas

La campaña comienza con 12 dominicanos en lista de lesionados.

Adalberto Mondesí (Reales) es el más reciente en unirse al grupo. El torpedero, hijo de Raúl Mondesí, se lastimó el oblicuo derecho, y estará de baja 10 días. Antes, el cerrador José Leclerc (Vigilantes) se despidió al confirmarse que requerirá de una cirugía Tommy John. La semana pasada, el jardinero Eloy Jiménez (White Sox) se rompió un tendón pectoral izquierdo.

Otros que comienzan el curso en baja médica son; Sixto Sánchez (Marlins), Luis Severino y Miguel Andújar (Yanquis), Seranthony Domínguez (Filis), Domingo Tapia (Marineros), José Soriano (Piratas), Jonathan Hernández (Vigilantes), Frámber Valdez (Astros) y Jimmy Cordero (White Sox).

dominicanos comenzaron la campaña 2018, es decir, el número más bajo en últimos cuatro años.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.