Habrá derroche de talento en el draft de novatos Lidom

  • Se espera cifra récord de jóvenes a causa de la pandemia
$!Habrá derroche de talento en el draft de novatos Lidom
Marco Luciano puede ser la primera selección.

La pelota otoño-invernal empezará dentro de 50 días, pero este miércoles dará su puntillazo inicial cuando tenga lugar, por primera vez en dos años, el sorteo de novatos de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom).

Una cifra récord de 307 jugadores estarán disponibles para los 96 turnos que tendrán los equipos. El alto número de prospectos se explica porque esta temporada llegaron a las ligas menores la clase que firmó en 2019 y no pudo debutar en 2020, además de la transformación que hubo en los circuitos bajos, con la eliminación de 42 equipos. También habrá cinco de ligas independientes, dos de Japón y otro de Holanda.

Es el caso del jardinero Jasson Domínguez, firmado en 2019 por los Yanquis por US$5.1 millones, y que llega entre los favoritos para ser tomados en la primera ronda. De esa clase también aparece el torpedero Robert Puasón, a quien los Atléticos dieron un bono similar a Domínguez ese año.

Las primeras rondas serán un juego complicado para los clubes con talento como los campo corto Marcos Luciano, Orelvis Martínez y Noelvi Marte, ranqueados entre los 100 mejores de todas las ligas menores. El lanzador Luis Medina (Yanquis) también aparece en la lista que se envió a los equipos, así como el receptor Austin Wells, un bateador zurdo que fue tomado en la primera ronda del draft de Estados Unidos en 2020.

Los lanzadores Luis Frías y Eury Pérez también sobresalen, al igual que el infielder Luis Toribio.

¿Cómo escogerán?

Para escoger el orden de escogencia, la Lidom apeló a la suma de los resultados de las dos últimas series regular, los 50 partidos jugados en la 2019-2020 y los 30 de la 2020-2021.

Las Estrellas Orientales escogen de primero, ya que tuvieron el peor récord de las últimas dos campañas (35 victorias y 45 derrotas). Siguen los Gigantes del Cibao (37- 43), Leones del Escogido (38-42), Águilas Cibaeñas, aunque tuvieron igual marca que los Tigres del Licey (40-40), un desempate que se logró por la serie particular entre ambos (9-7). De último tomarán los Toros (50-30).

Agentes libres los no tomados

El draft de novatos tendrá 16 rondas como ha sido establecido en los años anteriores, per o con la particularidad de que los jugadores que no sean seleccionados pasarán a ser agentes libres. Es decir, habrá 211 jugadores que quedarán disponibles para ser tomados por los equipos fuera del sorteo.

20210907 https://www.diariolibre.com

Temas

Lidom

+ Leídas