×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Hace una década un jugador dominicano no gana el Novato del Año

Alfredo Griffin se convirtió en el primer criollo en ganarlo

Expandir imagen
Hace una década un jugador dominicano no gana el Novato del Año

Hace una década que un jugador nacido en Repuúlica Dominicana no gana el premio Novato del Año de las Grandes Ligas.

Este galardón es súper importante y hace comenzar con el pie derecho en las carreras profesionales.

Alfredo Griffin se convirtió en el primer criollo en ganarlo en 1979 (Liga Americana, compartido con John Castino), y otros seis lo han logrado.

El lanzador Neftalí Féliz, lo ganó en el 2010 y la República Dominicana exportó una serie de nóveles jugadores que presentaron buenas credenciales como Starlin Castro, Pedro Álvarez y Carlos Santana.

El primer latino en ganarlo fue Luis Aparicio en el 1956, mientras que República Dominicana cuenta con 7 de dichos premios y Puerto Rico con 6 en total. Dos personalidades del béisbol que son inolvidables, Fernando Valenzuela con mucha música “bien mexicana” (Dodgers de Los Ángeles, 1981) y al orgullo de Panamá y miembro del Salón de la Fama en Cooperstown, Rod Carew (Mellizos de Minnesota, 1967).

En la temporada del 2019, los dominicanos Miguel Andújar, antesalista de los Yankees de Nueva York, y Juan Soto, jardinero de los Nacionales de Washington, figuraron entre los principales candidatos para ganar el premio en sus respectivas ligas. Andújar, de 23 años, lideró a todos los novatos de la Liga Americana en bateo (.300), hits (142), cuadrangulares (22), dobles (37), carreras remolcadas (74), anotadas (69), slugging (.525) y OPS (.865). Finalmente se lo llevo el japonés Shohei Otani.

En el 2019 el primera base de los Mets Pete Alonso; el pitcher derecho de Atlanta Mike Soroka y el torpedero dominicano de San Diego, Fernando Tatis Jr. conformaron los finalistas en la Liga Nacional. Lo ganó Alonso.

Historia del premio

En las Grandes Ligas, el premio Novato del Año es concedido a los mejores jugadores en su primera temporada como atleta profesional de la Liga Americana y la Liga Nacional. Durante los años 1940 y 1946, los periodistas de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), escogieron solo un ganador al premio. En 1947, ellos invitaron a todos los miembros del BBWAA a votar. Casualmente, en el 1947 fue el año en el cual Jackie Robinson llegó a ser el primer jugador afroamericano en la historia moderna de las Grandes Ligas y que también fue el primer ganador oficial al premio Novato del Año.

Originalmente el premio fue conocido como el J. Louis Comiskey Premio Conmemorativo, honrando al dueño de los Chicago White Sox durante la década de los años treinta. En el 1987, en conmemoración al 40 aniversario de Jackie Robinson haber roto la barrera del color, este premio fue nombrado como el Premio Jackie Robinson.

Los novatos del año dominicanos

Alfredo Griffin, Toronto 1979

Raúl Mondesí, Dodgers 1994

Rafael Furcal, Atlanta 2000

Albert Pujols, San Luis 2001

Ángel Berroa, Kansas City 2003

Hanley Ramírez, Florida 2006

Neftalí Féliz, Texas 2010

TEMAS -