Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Iván Rodríguez habla de la clave del éxito para el receptor Gary Sánchez

Considera que ha pasado mal momento en sus habilidades ofensiva y defensiva

El dominicano Sánchez es el jugador más rápido en la historia de la Liga Americana en llegar a 100 jonrones

Expandir imagen
Iván Rodríguez habla de la clave del éxito para el receptor Gary Sánchez
El veterano exreceptor Iván Rodriguez (derecha en el recuadro), aconseja sobre el futuro del receptor Gary Sánchez con los Yankees de Nueva York. (Fuente: MLB.com)

“Lo que necesita hacer la organización de los Yankees es simplemente dejarlo jugar béisbol”, dijo Iván Rodríguez, refiriéndose al receptor dominicano Gary Sánchez y agregó que “él tiene una habilidad tremenda, defensiva y ofensivamente. Sé que lo ha estado pasando mal en ambos aspectos, pero ahora mismo creo que es algo más mental”.

La frustración que el dominicano experimentó a lo largo de la temporada 2020 era evidente para el puertorriqueño el “Pudge” Rodríguez. Y ahora el miembro del Salón de la Fama está ofreciendo nuevas sugerencias para que el cátcher de los Yankees pueda cumplir con su promesa y encarrilar otra vez su carrera, narra Bryan Hoch en las páginas de MLB.com.

Rodríguez estuvo entre los homenajeados el martes en la 41ra edición de los Premios Thurman Munson, ceremonia que se llevó a cabo de forma virtual debido a la pandemia de COVID-19. Hablando de la temporada de Sánchez en el 2020, en la que el quisqueyano bateó .147 y perdió tiempo de juego de parte del segundo receptor Kyle Higashioka, Rodríguez piensa que vio a un jugador que necesita reencontrar su amor por el juego.

“Este año, él necesita llegar al Spring Training listo para jugar, disfrutar del juego y disfrutar ponerse ese uniforme de rayas”, siguió Rodríguez. “Salir al terreno a compartir con sus compañeros, ponerse detrás del plato y hacer lo que sabe hacer. Sé que él puede ser un gran jugador detrás del home y además con su bateo”.

El gerente general Brian Cashman reconoció que el equipo ponderó la posibilidad de no ofrecerle contrato a Sánchez en diciembre, un movimiento que lo hubiese convertido en agente libre. Cashman dijo que varios miembros de la gerencia de los Yankees abogaron para que le dieran otra oportunidad como receptor titular, confiando en el que joven de 28 años pudiese retomar su lugar entre los mejores cátchers de las Grandes Ligas.

“El hecho de que siga con nosotros es prueba de cómo nos sentíamos y de cómo nos sentimos”, dijo Cashman. “Sé que él no ve la hora de demostrar que lo del año pasado no fue más que un mal año. Estamos deseosos de que justifique nuestro continuo compromiso con él y con su talento. Hemos invertido nuestro tiempo, esfuerzo y dinero en él, y con buenos motivos”.

Sánchez, dos veces convocado al Juego de Estrellas y el jugador más rápido en la historia de la Liga Americana en llegar a 100 jonrones, pidió permiso para juga béisbol invernal en la República Dominicana con los Toros del Este, argumentando que necesitaba sumar más turnos al bate. Sánchez ha sido básicamente un bateador promedio desde el 2018, con línea de .200/.296/.453 y OPS+ de 94, además de 62 jonrones y 154 empujadas.

“Pienso que a veces nos olvidamos de que sigue siendo un jugador relativamente joven”, dijo Tanner Swanson, el coach de receptores del club. “Tuvo mucho éxito en la primera parte de su carrera y creo que a veces las expectativas son excesivamente altas, pero en mi opinión así debería ser. Creo que tú como pelotero quieres eso. Todavía confío en que será el jugador que esperamos. La historia no ha terminado. Todo el mundo está emocionado sobre lo que puede hacer”.

Bajo la tutela de Swanson, Sánchez se enfocó en mejorar la forma de enmarcar los pitcheos y empezó a recibir con una rodilla en el piso. De acuerdo con Statcast, el “mascoteo” de Sánchez mejoró del percentil 25 en el 2019 al percentil 37 en el 2020, pero el dominicano encabezó a todos los receptores de las Grandes Ligas en errores (seis) y terminó empatado en el segundo lugar en ‘pasbols’ (cinco) durante la breve temporada.

“Creo que Gary se estaba sintiendo cada vez más cómo y más capaz en la nueva forma de posicionarse a medida que progresaba la temporada”, comentó Swanson. “Especialmente en la recta final. En mi opinión, entre los últimos 10 y 15 partidos, le fue muy bien bloqueando picheos en el suelo. Todavía comete esos ‘pasbols’ que te dejan rascándote la cabeza y que a nadie le gustan, pero no creo que ésos tuvieran que ver con la forma de agacharse. En una campaña más larga, quiero pensar que habría seguido en esa dirección. Sus números hubiesen sido mucho más positivos”.

Considerado uno de los mejores receptores de todos los tiempos, Rodríguez reconoce que el juego depende cada vez más de los datos, comparado con su última temporada en el 2011. Por eso, “Pudge” entiende por qué los Yankees están intentando con esa nueva forma de posicionarse con Sánchez.

Si Sánchez tiene previsto seguir recibiendo así, Rodríguez afirma que primero debe sentirse más cómodo.

“Por el tamaño de Gary Sánchez, alguien corpulento, creo que le está costando un poco hacer eso”, opinó Rodríguez. “No es fácil bloquear con una rodilla. Tienes que anticipar los pitcheos por el suelo primero. Cuando estás de rodilla, es difícil porque los pitcheos rompientes siempre van hacia el otro lado”.

“Pienso que primero tiene que acostumbrarse; necesita trabajar en eso. Ha tenido cuatro meses y medio esta temporada muerta para trabajar esa parte del juego. Ya debe de estar listo. Él necesita estar detrás del home. Si los Yankees lo dejan recibir de la forma en que él quería hacerlo, no pienso que eso sea una mala idea”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.