Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Joe Nuxhall debutó con 15 años en Grandes Ligas vistiendo la franela de Cincinnati Joe Nuxhall debutó con 15 años en Grandes Ligas

Expandir imagen
Joe Nuxhall debutó con 15 años en Grandes Ligas vistiendo la franela de Cincinnati
Joe Nuxhall debutó con  15 años en Grandes Ligas
Joe Nuxhall

Apenas había dejado de jugar soldaditos y coleccionaba postalitas cuando Joe Nuxhall subió a la colina de los sustos de un diamante de liga grande. Un hecho sin precedentes en el big show.

Joe Nuxhall nació un 30 de julio de 1928 en Hamilton, Ohio y murió el 15 de noviembre del 2007 a los 79 años en Farfield, Ohio.

Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos jugadores regulares de Ligas Mayores, estaban sirviendo en el ejército y Nuxhall un zurdo con 6.2 pies de estatura, tenía 15 años, cuando firmó un contrato con los Rojos de Cincinnati el 18 de Febrero de 1944.

Ante la escasez de lanzadores el 10 de junio de ese año los Rojos jugaban contra Cardenales en el Crosley Field y perdían por paliza de 13-0 y en la novena entrada, el manager de los Rojos, Bill McKechnie, llamó al jovencito Nuxhall. Los aficionados que ya sabían quién era por su corta edad, le aplaudieron a rabiar y más, cuando dominó al bateador George Fallon de los Cardenales con un rodado al cuadro, pero no pudo cerrar la entrada, cuando concedió 5 bases por bolas, un lanzamiento descontrolado y permitió 5 carreras, dejando su efectividad en 67.50.

El primer bateador que enfrentó fue George Fallon, y lo retiró de short-stop a primera.El siguiente bateador Mort Cooper recibió base por bolas. Augie Bergamo fue retirado con elevado al campo-corto Eddie Miller, para el segundo out.Joe Nuhxall lanzó un Wild Pitch y el corredor Cooper llegó a la intermedia.Debs Garms recibió un boleto. Stan Musial conectó 1 sencillo al jardín derecho, llenando las almohadillas. Ray Sanders, Walker Cooper y Danny Litwhiler recibieron boletos consecutivos, permitiendo 3 carreras forzadas.

Finalmente, Emil Verban bateó un sencillo al jardín izquierdo, impulsor de 2 carreras, para poner la pizarra con cifras definitivas 18-0.Nuxhall fue sustiuido por el lanzador Jake Eisenhart, quien dio un boleto y sacó a Mort Cooper con elevado a la inicial, para terminar la entrada. Aunque lo regresaron a las Ligas Menores, se convirtió en el jugador más joven en debutar en las Ligas Mayores.

Joe Nuxhall estuvo 16 temporadas en las Grandes Ligas. Jugó con los equipos: Rojos de Cincinnati (1944, 1952-1960, 1962-1966), Atléticos de Kansas City (1961) y Angelinos de Los Ángeles (1962). Participó en 2 Juegos de las Estrellas (1955 y 1956).

Los periodistas recordaron que en Ligas Menores un batboy de 12 años de nombre Joe Reliford con el equipo Stateboro, entró a lanzar y aunque le batearon muy duro por tercera base, el ocupante de la posición, hizo una gran jugada y los pocos aficionados que había en las tribunas, aplaudieron tanto al tercera como al pitcher de 12 años de nombre Joe.

Nuxhall después de la guerra, regresó en 1952 con los Rojos, estuvo 9 temporadas, más tarde con Kansas City y Dodgers, para volver a lanzar con Rojos, donde terminó su carrera en 1966 con marca de 135-117 y 3.90 en efectividad

Rarezas de Trucks

Virgil Trucks de los Tigres de Detroit, termina con 5 victorias y 19 derrotas en la temporada de 1952, pero es el único pitcher en lanzar dos juegos sin hit, ni carrera. El primero fue el 15 de mayo, venciendo 1-0 a los Senadores y el segundo fue en el Yankee Stadium, el lunes 25 de Agosto, terminando también 1-0.

Virgil Trucks, que lo apodaron “Fire” en su primer año en Ligas Menores con los Bulldogs de Andalucía en la Liga Alabama-Florida. Un 24 de agosto de 1938, logró su ponche número 418, imponiendo marca. Tardó tres años más, para llegar a las Ligas Mayores con los Tigres y en 17 años, ganó 177 juegos con 5 diferentes equipos.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.