Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Juan Guzman y sus 105 “Wild-Pitch” en las Grandes Ligas

Tuvo 105 lanzamientos "salvajes" en sus 10 campañas en las Mayores

Encabeza a los lanzadores dominicanos en ese renglón

Expandir imagen
Juan Guzman y sus 105 “Wild-Pitch” en las Grandes Ligas
Juan Guzmán lidera a los lanzadores dominicanos en Wild Pitch en las Grandes Ligas con 105. (Fuente externa)

El “Wild-pitch” es un lanzamiento del pitcher que no es manejable por el receptor y que permite que él o los corredores puedan avanzar a su propio riesgo, a la base inmediata.

Si no hay corredores en las almohadillas, el lanzamiento del pitcher podrá ser todo lo salvaje que se pueda, pero no se sancionará su actuación con un “Wild-Pitch”.

Durante su carrera en las Mayores, Guzmán lanzó en 105 ocasiones, pitcheos que no pudieron ser manejados por el receptor con un esfuerzo ordinarios, y acreditados como “Wild-Pitch” por el anotador oficial, debido a que permitieron el o los avances de uno o varios corredores.

En dos temporadas, 1993 y 1994 fue líder en ese renglón con 26 y 13 respectivamente. Guzmán lanzó por 10 temporadas en las Grandes Ligas.

Por ser una falta “exclusiva del lanzador”, al momento de contabilizar las carreras limpias, el avance de corredores por esa infracción, se considera como si fuera sin “error”, por lo tanto, incide de manera negativa en el promedio de efectividad del pitcher.

Después de Guzmán están en ese listado Miguel Batista con 102, Ervin Santana, con 96 (activo), Ubaldo Jiménez, 93; Francisco Liriano, 90; Héctor Carrasco, 85; José Mesa, 75; Edison Vólquez (activo), 74; Daniel Cabrera, 71 y cierra la lista de los 10 delanteros Mélido Pérez también con 71.

El nativo de Manoguayabo inició su carrera en las Grandes Ligas con los Azulejos de Toronto, en la temporada de 1991 y con ese equipo tuvo 88 lanzamientos “salvajes”, 1998 con los Orioles de Baltimore, 12 y cinco con los Rojos de Cincinnati en el 1999.

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.