×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol Dominicano
Béisbol Dominicano

Juan Marichal, inmenso con el Escogido y superbo en las Grandes Ligas

Expandir imagen
Juan Marichal, inmenso con el Escogido y superbo en las Grandes Ligas
Juan Marichal fue líder de efectividad de por vida en lidom con 1.87. (FUENTE EXTERNA)

Juan Antonio Marichal Sánchez fue inmenso con el uniforme de los Leones del Escogido.

En ocho temporadas obtuvo 36 victorias, 22 derrotas y efectividad de 1.87 la más baja de por vida en la historia del béisbol dominicano.

En las Grandes Ligas fue superbo y sus palmarés de 243 juegos ganados, 244 completos, 142 perdidos, con efectividad de 2.80 lo inmortalizaron en Cooperstown.

Debut en Lidom: Marichal (El Manico) debutó con los Leones del Escogido, el 29 de diciembre de 1957, enfrentando a las Águilas Cibaeñas en rol de relevo por Julio Solano.

El mánager de los melenudos, Salty Parker, le entregó a Juan la bola en el noveno episodio, y su actuación fue la siguiente: Dick Stuart, ponche; Ray Shearer, ponche; Frank Verdi, transferencia y Howard Goss, ponche.

El trabajo de Juan en 1957-58 fue de 4.1 innings lanzados, 5 hits permitidos, una base por bolas, 3 ponches, con saldo de 0-1, 4.39 de efectividad.

En las Menores: En la primavera de 1958, Marichal llegó a Sanford, en la Florida, junto a Manuel Mota, Mateo Rojas Alou, Julio César Imbert, Danilo Rivas y René Marte.

Juan es asignado al equipo Michigan City, bajo la dirección de Boddy Kerr, y lo que hizo el dominicano fue histórico: Récord 21-8, 1.87 de efectividad, 35 juegos iniciados, 24 completos, 245 innings lanzador, 200 hits permitidos, 51 vueltas limpias, 50 transferencias y 246 ponches.

Dato curioso: En Michigan, un dueño de un restaurante obsequiaba un pollo frito a cada lanzador que se anotara una victoria y a cada bateador que fletara un jonrón. Juan recibió 21 pollos fritos.

Primera blanqueada: El 18 de enero de 1959 el lanzador Juan Marichal de los Leones del Escogido lanzó su primera blanqueada en el béisbol dominicano.

La reseña de El Caribe, firmada por Héctor Celado, dice: "Marichal mezcló rectas de humo y sliders que cortaban las esquinas del home, a la altura de la rodilla de los bateadores para blanquear a las Estrellas Orientales 5 x0”

Para Marichal fue su séptima victoria del campeonato y el cuarto juego completo que tiró la revelación del box en el presente campeonato, ponchó cinco bateadores y empató con su compañero de equipo Don Zanni el liderato de ponches con 66.

El trabajo de Marichal recibió el respaldo del infield que realizó dos dobles matanzas de leyenda en el tercer y cuarto episodios. En el quinto hizo un cero de oro: después de bolear intencionalmente a Edwin Charles para llenar las bases con un out, ponchó los restantes bateadores.

En el octavo, Alonzo Perry disparó un hit con un out y Marichal retiró los restantes bateadores.

El 21 de enero de 1959, los Leones del Escogido derrotaron 7 carreras por 4 a los Tigres del Licey al compás de 17 hits, en 12 entradas que incluyó el sexto jonrón de Felipe Rojas Alou para conquistar la serie regular.

Gordon Jones, con una magnífica labor de relevo desde la novena entrada, resultó el lanzador ganador.

Con el jonrón Felipe Alou rompió el récord de 119 bases alcanzadas establecido por Alonso Perry con el Licey en 1953. Felipe sumó 123 bases alcanzadas. Con el doble sumó 17 para superar la marca del cubano Ray Gavilán que era de 16 desde 1953.

En la undécima entrada el Escogido produjo una carrera, pero de nuevo quedó empatado cuando Norman Laker disparó un jonrón por el jardín derecho. En el inning doce, Manuel Mota conectó el hit de la victoria de los rojos.

Juan Antonio Marichal Sánchez, inició 63 juegos, completó 32 desde 1957-1958 al 1973-74.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.