Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol invernal
Béisbol invernal

Jumbo-Valdespín, el cambio que hizo felices a Estrellas y Toros

Tatis y DeFreites protagonizan la primera final entre dirigentes nacidos en una misma ciudad

Expandir imagen
Jumbo-Valdespín, el cambio que hizo felices a Estrellas y Toros
José Rafael “Jumbo” Díaz

En marzo pasado, Raymond Abreu, recién nombrado gerente de los Toros, vio en el roster de las Estrellas la pieza desequilibrante para diseñar el equipo que formaba para buscar el campeonato 2018-2019. José Mallén Calac, que había sido ratificado en las Estrellas, entendía que en la plantilla de La Romana estaba la cereza del pastel que diseñaba, por lo que tras cerrar el negocio ambos se consideraron ganadores.

Así, los bovinos obtuvieron al petromacorisano Jordany Valdespín y los elefantes al relevistas romanense José Rafael “Jumbo” Díaz, además del Serie 23 Román Méndez.

“Sacrificamos un bate como el de Valdespín por un brazo que nos hacía mucha falta en Díaz. Las carreras son necesarias para ganar juegos, pero los lanzadores también”, dijo Mallén Calac.

Así las cosas, Valdespín terminó como el Jugador Más Valioso de la fase regular en una temporada donde ha disparado sus bonos y Díaz como el cerrador del club verde. Uno de los dos recorrerá las calles de la ciudad del otro con la corona.

Díaz, que reaccionó molesto al enterarse del cambio que le conllevó mudarse de ciudad, ya levantó la copa en casa con los Toros en 2011, ante el equipo que hoy representa.

“Mucha gente creyó que yo estaba acabado cuando los Toros me cambiaron, pero aquí he demostrado que estaban equivocados”, dijo Díaz en una entrevista reciente.

Dirigentes inéditos

Esta final enfrenta por primera vez a dos dirigentes nativos de una misma ciudad. Alfredo DeFreites y Fernando Tatis son de la Sultana del Este.

El primero, de 66 años y que no vacila para sacrificar outs con toques, jugó profesional entre 1970 y 1986, con un fugaz pase por la MLB, desde que colgó los spikes comenzó a trabajar en el área de reclutamiento y desarrollo con equipos como Expos, Yankees, Marlins, Astros y Rays y como dirigente en la Lidom donde ganó en tres ocasiones el premio al Dirigente del Año.

Tatis, de 44 años, fue un pelotero de 11 campañas en las Grandes Ligas y está en su primera experiencia al frente de un equipo, tras pasar dos cursos entre Escogido y Estrellas como asistente. En el verano dirigió el equipo Medias Rojas de Boston 2 en la DSL.

Veces ha sido elegido Dirigente del Año el actual capataz de los Toros, Arturo DeFreites.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.