Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

La academia de Carlos Beltrán trae su experiencia formando peloteros

El 98% de los egresados del centro ha obtenido becas para estudiar en los Estados Unidos

Expandir imagen
La academia de Carlos Beltrán trae su experiencia formando peloteros

SANTO DOMINGO. Para el béisbol en Puerto Rico fue traumático pasar en 1990 de la agencia libre para reclutar a los jóvenes a ingresar al sorteo de Estados Unidos. Pero el proceso ayudó a frenar la deserción escolar de los prospectos y a utilizar el deporte como herramienta para encontrar más oportunidades a través de los estudios.

En ese ecosistema comenzó a operar en 2011 (tras cuatro años de maduración por el ex toletero) la Carlos Beltrán Baseball Academy, una escuela secundaria especializada en béisbol que ha graduado 248 estudiantes/atletas, de los que el 10% (20) han sido seleccionado en el draft de la Major League Baseball y el 98% ha recibido ofertas de estudios superiores.

Enrique “Kiko” Mendoza, director ejecutivo del centro, visitó el país para establecer una alianza estratégica con ULeague, una agencia dominicana que gestiona becas a prospectos para estudiar en la Unión Americana y que desarrolla un proyecto educativo para jóvenes beisbolistas.

Mendoza, en visita a DL junto Félix Pacheco (preparador personal de José Altuve) y a Pablo Ulloa, de ULeague, explicó que una vez el joven termina el bachillerato tiene ventajas para negociar con los equipos de la MLB, ya que puede irse a la universidad, elevar su valor y en caso del resultado opuesto tiene la alternativa de insertarse al mundo laboral con una buena preparación.

“No tengo dudas de que aquí se puede replicar el modelo. Le mentiría si le digo que va a ser fácil, en Puerto Rico había una cultura establecida. En el caso de Pablo está rompiendo barrera y eso es más difícil, pero hay mucha gente que quiere que le vaya bien”, dijo Mendoza.

La alianza permitirá a los jóvenes de la Carlos Beltrán visitar el país para hacer intercambios y a los criollos ir a Puerto Rico. El fin es crear una estructura que integre a otras academias similares, como una que desarrolla los ex bigleaguers Bruce Chen en Panamá y Orlando Cabrera en Colombia.

Poner a operar la CBBA en el municipio Florida, al oeste de San Juan, costó US$6 millones. Allí los jóvenes estudian y practican entre las 8:00 AM y 5:00 PM.

Altos requisitos

“No aceptamos a nadie que no cumple con los requisitos atléticos. Si pasa la prueba puede entrar siempre y cuando tengas un GPA (promedio académico) de 2.5 (80) o más. El ser un atleta bueno es necesario pero no es el único requisito. Hubo su reto, pero ahora que uno se ha adaptado tiene sus ventajas, entrar al draft y el pelotero puede tomar esa decisión cuando no es su única alternativa”, dijo Mendoza.

Ulloa definió la escuela puertorriqueña como el modelo en español más efectivo, sobre todo por su modelo pedagógico .

“La educación es la vía real y única para desarrollar. Son pocos los que pueden ser profesionales, aunque tengas el hambre, el deseo y la motivación. Los 16 años es una edad muy joven, pero de los 16 a 22 cualquier persona se puede desarrollar”, explicó Ulloa.

Ulloa tiene 10 años en la industria suministrando servicios de educación y preparación física a las academias de la MLB en el país y particulares.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -