Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol

La buena salud de las Grandes Ligas

El béisbol ha recuperado audiencia de televisión y también asistencia a los campos tras la estabilidad que ha logrado después de superar una grave crisis provocada por casos de dopaje y haber firmado un nuevo convenio colectivo.

Expandir imagen
La buena salud de las Grandes Ligas
Los jugadores de los Astros de Houston celebran con el trofeo su triunfo. ((ARCHIVO - EFE))

ESTADOS UNIDOS. El béisbol ha recuperado audiencia de televisión y también asistencia a los campos tras la estabilidad que ha logrado después de superar una grave crisis provocada por casos de dopaje y haber firmado un nuevo convenio colectivo.

Las Grandes Ligas esperan superar por segundo año consecutivo los más de 10.000 millones de dólares que generaron durante la pasada temporada, cerca de 600 millones más que los ingresos que dejaron en la del 2015.

Esta vez, a diferencia de años anteriores, no habrá un comienzo con partidos aislados estelares y el resto programados para el día siguiente, los 30 equipos verán acción en la misma jornada, y la primera semana de competición concluirá el 1 de abril, cuando otros años no había comenzado todavía la temporada regular.

Expandir imagen
Infografía

Será la primera vez desde 1968 que 15 parques de pelota tendrán acción en el Opening Day como símbolo de la buena salud que presenta el béisbol, que ha recuperado audiencia de televisión y también asistencia a los campos tras la estabilidad que ha logrado después de superar toda la crisis del dopaje y haber firmado un nuevo convenio colectivo.

Los Astros de Houston, campeones inesperados de la Serie Mundial 2017, que la ganaron por primera vez en su historia después de romper los pronósticos y completar una épica remontada ante los grandes favoritos, los Dodgers de Los Ángeles, mantienen el núcleo del equipo ganador y han reforzado su rotación de abridores con la llegada de Gerrit Cole.

El liderazgo del venezolano Altuve

Como el equipo con la ofensiva más productiva de las mayores este año, los Astros, fundados en la Liga Nacional en el 1962 (se mudaron a la Liga Americana en el 2013), coronaron una campaña de 101 victorias para subir a la cima de mejor pelota del mundo después más de una década de sinsabores.

El gran héroe y líder que catapultó a los Astros a la cima fue el segunda base venezolano José Altuve, que se hizo merecedor al premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana y se ha convertido en la gran figura de los peloteros latinoamericanos que se acercan a los 300 y son ya parte fundamental en el béisbol de las mayores.

Altuve llega a la nueva temporada para defender el premio de JMV y el título con los Astros, que le han dado una extensión de contrato por cinco años y 151 millones de dólares, lo que significa que estará con la franquicia de Houston hasta el 2024, dado que aún le quedaban dos por cumplir (2018 y 2019) del anterior que había firmado.

Junto a los Astros, los grandes favoritos a luchar por el título de la Serie Mundial serán los Yanquis de Nueva York, que han conseguido reunir en su novena a los dos mejores toleteros de las Grandes Ligas como son los jardineros Aaron Judge y Giancarlo Stanton.

Ambos fueron los mejores jonroneros durante la pasada temporada en la Liga Americana y en la Nacional, respectivamente, y tras el traspaso conseguido por los Yanquis de los Marlins de Miami, Stanton pasó a formar parte de los Bombarderos del Bronx.

Junto a ellos los Medias Rojas de Boston, que tienen el mayor presupuesto de las Grandes Ligas con 230 millones de dólares, seguidos por los Gigantes de San Francisco (194), Dodgers (179), Nacionales de Washington (175), Cachorros de Chicago (173), Angelinos de Los Ángeles (171), Yanquis (163), Marineros de Seattle (160), Azulejos de Toronto (155) y Astros (153) como los 10 primeros.

Mike Trout, el mejor pagado

Mientras que el equipo que menos se va a gastar esta temporada en nóminas de jugadores serán los Atléticos de Oakland, que tienen un presupuesto de 57 millones de dólares.

Con estos presupuestos y de acuerdo al último convenio laboral que se firmó el año pasado, el salario mínimo para un pelotero de Grandes Ligas que formen parte de la plantilla de los 40 jugadores que deben tener cada equipo está ya establecido en los 510.000 dólares.

Mientras que el promedio para los jugadores que forman las plantillas oficiales del primer equipo (25 peloteros) de las 30 franquicias que presenten en la jornada del Día Inaugural será de 4,5 millones de dólares.

Esta temporada, el pelotero mejor pagado será el jardinero de los Angelinos de los Ángeles Mike Trout, dos veces ganador del premio de Jugador Más Valioso (JMV) de la Liga Americana, que tendrá un salario de 34,1 millones de dólares.

Trout desbanca de ese puesto de privilegio al lanzador zurdo del equipo vecino de los Angelinos, los Dodgers, que militan en la Nacional, Clayton Kershaw que recibirá de nuevo 33,3 millones de dólares después de haber sido el mejor pagado en las dos pasadas temporadas.

Kershaw estará en el quinto año del contrato que firmó por siete y 215 millones de dólares, aunque el zurdo estelar cuando concluya la temporada del 2018 puede convertirse en el agente libre en la del 2019, que sería la última firmada.

Mientras, otros dos lanzadores le siguen en la lista de los mejores pagados, como son Zack Greinke (32 millones), de los Diamondbacks de Arizona, que tiene firmado un contrato con promedio de 34,4 millones de dólares, y David Price (30), de los Medias Rojas.

La legión Latinoamericana

Incluso por primera vez en la historia de las Grandes Ligas, más de 40 peloteros ganarán por lo menos 20 millones de dólares para la temporada 2018, hace cuatro años había solo 21 jugadores con ese tipo de contratos.

Entre ellos estarán los peloteros latinoamericanos, el cubano Yoenis Céspedes, de los Mets de Nueva York, que recibirá con bonos un salario cercano a los 30 millones de dólares.

El venezolano Miguel Cabrera también recibirá 28 millones de dólares con los Tigres de Detroit, su compatriota, el abridor Felix Hernández, “El Rey”, ganará 27 millones con los Marineros, mientras que los dominicanos Albert Pujols, de los Angelinos de Los Ángeles, y Robinson Canó, de los Marineros, tendrán un salario de 26 y 24 millones de dólares, respectivamente.

Muchos de los 1.200 peloteros que formaran las plantillas oficiales de los 40 jugadores que deben tener cada equipo, incluidos los 25 que serán los sean inscritos para el Día Inaugural, podrán comenzar a ganar miles de dólares en el mejor béisbol del mundo sin que hayan hecho ningún lanzamiento o tenido un turno al bate.

Estados Unidos con más de 700 peloteros serán de nuevo los que más jugadores aporten, seguidos por cerca de tres centenares de latinoamericanos, con al menos 100 dominicanos y entre ellos los dos peloteros más veteranos que hay en las Grandes Ligas, como son el tercera base Adrián Beltré, de 38 años, y Bartolo Colón, de 44 años, que llevan más de 20 temporadas en activo, y esta serán compañeros con los Vigilantes de Texas.

Venezuela, Puerto Rico, Cuba y México tendrán también de nuevo una presencia destacada de peloteros en los equipos de las Grandes Ligas, donde Canadá y Japón incrementan su participación.

Todos ellos forman parte de una actividad deportiva con los 30 equipos de las Grandes Ligas que esperan superar por segundo año consecutivo los más de 10.000 millones de dólares que generaron durante la pasada temporada, cerca de 600 millones más que los ingresos que dejaron en la del 2015.

Las franquicias de béisbol se nutren de dinero a través de la venta de entradas, las concesiones de comida, venta de mercancía relacionado con cada equipo, los patrocinios, aportes personales del dueño o dueños, pero el ingreso más significativo volverá a ser el de los derechos de televisión a nivel nacional que se espera que para la temporada del 2018 será de 1.500 millones de dólares, que tendrán asegurados hasta la temporada del 2021 como quedó establecido el último acuerdo que firmaron en el 2014.

Expandir imagen
Infografía

Además, cada equipo también tendrá los ingresos particulares de las cadenas televisivas regionales y locales que trasmiten todos los partidos de la temporada regular, con los Dodgers a la cabeza al recibir 204 millones de dólares.

De ahí la gran importancia que tiene el béisbol en Estados Unidos, que además contará de nuevo con una competición en la que los partidos de interligas serán entre equipos de la misma división pero obviamente de la Americana contra la Nacional.

Habrá cuatro series que incluyan revancha de Series Mundiales anteriores: Indios de Cleveland-Cachorros de Chicago, Vigilantes-Gigantes, Yanquis-Filis de Filadelfia y Filis-Rays de Tampa Bay.

Pero el béisbol de las Grandes Ligas también tendrá esta temporada proyección internacional con los Mellizos de Minnesota, y sus estrellas boricuas Eddie Rosario y José Berríos, y los Indios, donde juega su compatriota Francisco Lindor, que disputarán una serie de dos partidos en el Estadio Hiram Bithorn, de San Juan, Puerto Rico, entre el 17 y 18 de abril.

Luego del 4 al 6 de mayo, los Padres de San Diego y los campeones de la Liga Nacional, Dodgers, disputaran otra serie de tres partidos en Monterrey, México.

Mientras que la última jornada de temporada regular será el 30 de septiembre con 12 series inter divisionales, incluida la de Medias Rojas frente a los Yanquis, en el duelo estelar entre los eternos rivales de la División Este del Joven Circuito.

Stanton, el Jugador Más Valioso (JMV) de la Liga Nacional y campeón jonronero de las Mayores, debutará el 29 de marzo con los Yanquis en serie contra los Azulejos de Toronto, en la que querrá demostrar desde el inicio el poder de su bate junto a su nuevo compañero el artillero Judge.

Otro pelotero a seguir será el deseado y esperado lanzador-jardinero japonés Shohei Ohtani, de 23 años, que no está teniendo su mejor pretemporada, pero podría debutar con los Angelinos en la serie de apertura de la temporada entre el 29 y 31 de marzo cuando se enfrenten a los Atléticos.

Además este año, la edición 89 del Juego de Estrellas será el 17 de julio en el Nationals Park de Washington, D.C., la capital de la nación que también se convertirá en la del mejor béisbol del mundo.

Algo novedoso será el partido único del 19 de julio, dos días después del Juego de Estrellas, entre los Cachorros y los Cardenales de San Luis. Normalmente, el calendario se reanuda el viernes luego del Clásico de Media Temporada, pero ahora habrá acción el jueves.

La temporada regular concluirá el 30 de septiembre, lo que probablemente asegure que la Serie Mundial terminará durante el mes de octubre.

TEMAS -