Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pelota invernal
Pelota invernal

La década en la que todos los equipos fueron campeones

Escogido, Licey, Águilas, Gigantes, Estrellas y Toros se coronaron en las temporadas del 2009-10 a la 1018-19

Audo Vicente logró tres coronas con equipos diferentes para ser el más ganador entre los managers

Expandir imagen
La década en la que todos los equipos fueron campeones
Los Tigres del Licey lograron dos coronas en la década 2009-10 al 20018-19, superado por los Leones del Escogido que lo hicieron en cuatro ocasiones. (DL/ARCHIVO)

La década de los años 10 fue una época en que todos los equipos se coronaron en la pelota invernal dominicana, encabezada por equipos de la capital, Leones del Escogido, que lo hizo en cuatro ocasiones y Tigres del Licey dos veces, repartiendo en partes iguales, una cada una, las restantes cuatro temporadas entre Águilas Cibaeñas, Gigantes del Cibao, Toros del Este y Estrellas Orientales.

Además de ser el equipo más veces campeón, los felinos melenudos también tienen el mérito de ser el que más veces avanzó al round robin, con nueve, mientras los Toros han concurrido a ese certamen en las últimas seis campañas.

Las coronas ganadas por el Escogido fueron abriendo la década ante los Gigantes del Cibao, en certamen que cumplió los nueve partidos programados; en el 2011-12 nuevamente se coronan agotando el calendario frente a las Águilas y ante los mismos aguiluchos al año siguiente marcan un 5-0 para su tercer cetro y el cuarto le llega ante sus eternos rivales, el Licey, en seis partidos.

Expandir imagen
Infografía
Las Águilas celebran la corona que ganaron en la temporada 2017-18, cuando vencieron a los Tigres del Licey 4-3, en una serie al mejor de siete. (DL/ARCHIVO)

Las dos coronas del Licey fueron la primera ante los Leones en el 2013-14 en ocho encuentrosN y la segunda fue contra las Águilas en el 2016-17, también, jugándose los nueve partidos.

Al año siguiente en un formato de siete partidos, obligado por la fecha de inicio de la Serie del Caribe y debido a las interrupciones del torneo por el incendio en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal, las Águilas logran su corona de la década en un 4-3 ante los felinos azules.

Los Gigantes del Cibao salen victorioso ante las Estrellas Orientales, 5-3 en el 2014-15, un año que se caracterizó porque el estadio Quisqueya-Juan Marichal se apagó al final de la vuelta regular. Licey y Escogido quedaron en las últimas posiciones en el standing en la vuelta regular.

Los melenudos ese año y los rayados en el 2011-12, fueron la única vez que los equipos de la capital quedaron en el sótano del torneo.

Los Toros del Este ganan su torneo de la década en el 2010-11, cuando se imponen 5-0 a sus vecinos, las Estrellas, quienes tienen que esperar el cierre del ciclo, 2018-19, para la venganza que fue 5-1 la temporada pasada, poniendo fin a 51 años sin una corona en la pelota local.

Los managers campeones

El nativo Audo Vicente con el Escogido, Licey y Gigantes, y el extranjero Kent Oberkfell con los Leones en dos ocasiones son los dirigentes con más triunfos en la pelota invernal dominicana.

Vicente conduce el triunfo de los rojos en el 2012-13 luego que el equipo logra su pase al round robin quedando en el último lugar de la clasificación; su segundo triunfo es con los Gigante, la única corona del combinado de San Francisco de Macorís en esta década, en el 2014-15.

Llegaron tercero en la tabla de posiciones de la primera ronda y con los Tigres lo hace 2016-17, con unos felinos que se clasificaron segundo en la vuelta regular.

La cosecha de los Leones en la década la inicia bajo las riendas de Oberkfell, en el 2009-10, quien finaliza primero en la ronda regular con marca de 30-19 y repite su segunda corona con los melenudos en el 2011-12. Ahí finalizó tercero en la tabla de posiciones en la primera vuelta.

Los demás dirigentes ganadores en esta época son Dean Trino con los Toros, 2010-11, clasificados en la primera posición; José Antonio Offerman con el Licey, 2013-14, segundo en la ronda regular; Luis Rojas con los Leones en el 2015-16, viniendo de un tercer lugar; el puertorriqueño Lino Rivera con las Águilas desde un tercer lugar en el 2017-18 y Fernando Tatis Jr., que puso fin a una larga espera de 51 temporadas de las Estrellas y lo guió al campeonato, en una temporada donde fueron primeros en todas las rondas de la pelota invernal dominicana.

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.