Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

La interrogante: ¿sacarán los Yankees la chequera esta vez?

La novena del Bronx acababa de quedar fuera de los playoffs en una temporada completa por primera vez en 15 años

El ultimo año de gran inversión en la agencia libre fue de la temporada del 2008

El dominicano Luis Severino tiene un gran potencial

Expandir imagen
La interrogante: ¿sacarán los Yankees la chequera esta vez?
El dominicano Luis Severino figura como una de las principales figuras del monticulo en los Yankees de Nueva York. (DL/Archivo)

La última vez que los Yankees invirtieron en grande en agentes libres fue después de la temporada del 2008. La novena del Bronx acababa de quedar fuera de los playoffs en una temporada completa por primera vez en 15 años y hacía ocho años que no ganaban una Serie Mundial.

Entonces, Brian Cashman agregó al as que necesitaba, CC Sabathia. Para cuando terminó el invierno, Cashman había invertido US$423 en los contratos de Sabathia, Mark Teixeria y A.J. Burnett.

Los Yankees ganaron la Serie Mundial en el 2009 y, posteriormente, al preguntársele acerca de dinero que gastó, Cashman respondió, “Nos pueden llamar lo que quieran. Pero nos tienen que llamar los campeones mundiales”, realata Mike Lupica en las páginas de MLB.com.

Cashman no hubiese podido decir algo así sin Sabathia, el último verdadero as de octubre que han tenido los Yankees.

Masahiro Tanaka ha tenido sus momentos en la postemporada, al igual que otros. Pero después de Sabathia, los Yankees no han contado con un lanzador capaz de tirar el tipo de juego que lanzó Justin Verlander contra Nueva York, por los Astros, en la postemporada del 2017.

No han tenido el tipo de as en el que David Price finalmente se convirtió en octubre, por los Medias Rojas, en el 2018. No han contado con nadie que diera la cara como lo acaban de hacer Stephen Strasburg y Max Scherzer por los Nacionales. Y como lo hizo Gerrit Cole por los Astros antes de que tuviera que ver a Strasburg y Scherzer en los Juegos 6 y 7 de la Serie Mundial del 2019.

Ahora Cole y Strasburg son agentes libres. Nadie parece pensar que Strasburg terminará integrándose a los Yankees, ya que muchas personas piensan que al final reanudará con los Nacionales. Strasburg tiene 31 años. Cole, quien viene de una campana de ensueño, tiene 29. Sabathia cumplió 29 años en su primera temporada con los Yankees.

Otros lanzadores de menos de 30 años han incursionado en el mercado de agentes libres. Pero quien está disponible ahora mismo es Cole.

No hubo mejor lanzador en Grandes Ligas en el 2019 que Cole, aunque Verlander se haya adjudicado el Premio Cy Young de la Liga Americana. Los Yankees no solamente quieren a Cole; necesitan a Cole como necesitaban a Sabathia.

Los Bombarderos llevaban ocho años sin celebrar un título de Serie Mundial cuando llegó el zurdo. Ahora son 10 años sin ni siquiera haber llegado a un Clásico de Otoño.

Hace poco le pregunté a Cashman si pensaba que los Yankees tenían una verdadera posibilidad de firmar a Cole. Me respondió, por mensaje de texto, que no sabía.

Lo que sí sabe el ejecutivo, por supuesto, es que los Yankees seleccionaron a Cole en el draft amateur cuando el monticular terminó la escuela secundaria y estaban listos para ofrecerle una gran suma. Pero al final, Cole optó por jugar béisbol universitario en UCLA. Cuando los Piratas decidieron canjear a Cole en el 2018, quienes lo adquirieron fueron los Astros y no los Yankees.

Ahora, los Yankees parecen estar listos para ofrecerle un contrato récord a Cole, según un informe de Jeff Passan de ESPN.

En los últimos 10 años, y desde su última Serie Mundial, los Yankees le dieron US$150 millones a Tanaka, cuando el derecho se marchó de Japón. También invirtieron en grande en el jardinero Jacoby Ellsbury, a quien hace poco dejaron en libertad. Pero cuando Scherzer se convirtió en agente libre, los Nacionales lo firmaron. Cuando los Tigres decidieron canjear a Verlander en el 2017, fueron los Astros que estuvieron dispuestos a asumir el resto del contrato del veterano. En aquel entonces, los Yankees tenían un presupuesto que Cashman no podía rebasar.

Patrick Corbin se convirtió en agente libre el pasado invierno luego de marcharse de los D-backs. Corbin había lanzado de manera estupenda por Arizona. Los Nacionales terminaron superando a los Yankees en la lucha por los servicios del zurdo, quien como tercer abridor fue clave para los campeones.

Ahora los Yankees tienen en la mira a Cole, el lanzador de mayor élite en el mercado. Se trata de alguien que no cumplirá 30 años hasta el próximo septiembre. Jon Lester tenía 30 años cuando firmó un enorme contrato con los Cachorros como agente libre previo a la campaña del 2015.

En el 2016, Chicago le puso fin a una sequía de 108 años sin un título de Serie Mundial. Cuando los Cachorros se vieron abajo tres juegos a uno ante los Indios de Cleveland en aquel Clásico de Otoño, le dieron la bola a Lester, quien los ayudó a ganar 3-2. Lester hizo todo lo que estaba supuesto a hacer un as.

Los Yankees nunca tienen campañas perdedoras. Pero ahora llevan una década sin disputar una Serie Mundial. Hacen muchas cosas bien en el Yankee Stadium. Pero el pitcheo abridor sigue representando una deficiencia. Se puede argumentar que el último lanzador cultivado en la finca de Nueva York que fue un éxito fue Andy Pettitte. Ahora los Yankees tienen a muchachos jóvenes. El dominicano Luis Severino tiene un gran potencial. Y otros prospectos brindan una gran esperanza.

Pero los Yankees no han firmado a un agente libre tan talentoso como Sabathia desde que ficharon al propio Sabathia. Y con todo respeto a Tanaka, el japonés nunca ha ganado más de 14 juegos por Nueva York en una temporada. No ha sido un as como lo es Cole. Los lanzadores como Cole no se ven todos los días. Nadie entiende eso mejor que el gerente general de los Yankees.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.