Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol

La IPB, programa modelo de béisbol con estudios

Ex bigleaguer dan toque especial béisbol en Fuerza Aérea

Una vez se superan los exigentes filtros para acceder a esta base militar no hay que recorrer muchos metros para entender el trato especial que ha tenido el deporte en la Fuerza Aérea de República Dominicana. Un polideportivo vanguardista a pesar de sus dos décadas, una moderna pista de atletismo de chevrón del nivel olímpico y estadios de béisbol en sus extremos, con uno de fútbol a punto de inaugurarse.

Pero en julio de 2017, el mayor general piloto Richard Vásquez Jiménez, comandante general de la FARD, relanzó el capítulo de béisbol infantil que operaba desde 1976 como liga Matías Ramón Mella.

Ahí se creó el Integral Baseball Program (IPB), un programa de alto rendimiento enfocado en preparar prospectos para las Grandes Ligas, pero con un marcado acento en los estudios con una matrícula que ya alcanza los 750 niños entre 6-16 años.

“El IPB integra a jóvenes menores de 16 años a practicar el deporte sano del béisbol con mira a cumplir su sueño, en caso de que no lo logren enfocar estos muchachos a la parte útil de la sociedad, con disciplina, con honor, con lealtad y espíritu deportivo para que sean hombres de bien”, dijo el coronel paracaidista William Medina Garnes, director de deportes de la FARD.

Diferente al programa promedio, donde los niños acuden a los centros de estudio una vez por semana, aquí se exige la asistencia en tanda regular, con un monitoreo periódico a las notas.

Los ex bigleaguers Félix José, Jorge Sosa y Alberto Castillo forman parte del cuerpo de probados entrenadores del programa del que ya han reclutado cuatro jugadores y otros están en el radar de los equipos del Big Show.

“¡Carga! Bien”, se escucha decir a José a un joven a quien lanza pelotas de color verde en una rutina de bateo. Luego se dirige a darle explicaciones para corregir el swing.

“Estamos para ser mentores para enseñarles lo que aprendimos. El pelotero tiene que entender que tiene que ajustarse donde llegue. Es un desafío, primero es teórica y luego pasa a la práctica”, dijo José, bateador de 11 temporadas en la MLB y 60 jonrones en la Lidom.

“Siempre quise entrenar y transmitir lo que me enseñaron caballetes como Pedro Martínez”, dijo Sosa, cuyo padre trabajó aquí por décadas como entrenador y ha seguido sus pasos.

El cuerpo técnico lo completan un grupo de reputados entrenadores como Robert Jiménez (físico), Johanny de los Santos (infielder), Osiris Reynoso (desarrollo), Elvis de los Santos (liga), Luis Miguel Nina (infantil), Juan Polonia (vespertino) y Leonardo Peguero (senior).

Medina Garnes explicó que para dar cabida al alto número de jugadores se requirió la construcción de tres estadios con superficie del primer nivel.

Expandir imagen
Infografía
"“Aquí recibimos niños que nunca han tomado un bate hasta algunos que están casi listos para firmar. Nuestro fin es crear atletas preparados no solo para el béisbol”, "William Medina GarnesDirector Deportes FARD
TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.