Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La Javilla aspira exhibir sus músculos en Julio 2

Tiene 4 prospectos en la mira de los equipos

Expandir imagen
La Javilla aspira exhibir sus músculos en Julio 2
Prospectos y técnicos tras una ronda de trabajo. (NATHANAEL NERO)

SANTO DOMINGO. Dentro de un mes los equipos de las Grandes Ligas sacarán sus talonarios para fichar el talento internacional del curso 2016-2017 por lo que los próximos 30 días serán claves para cerrar los últimos contratos y mantener en algodón aquellos prospectos ya comprometidos de forma verbal.

La JC Academy, el programa de la liga La Javilla, se ha convertido en paso obligatorio para los equipos que quieren observar talentos tras sacar en el último lustros jugadores cotizados como Nomar Mazara, Amed Rosario, Ricardo Céspedes y Jeison Guzmán, todos receptores de bonos de seis y siete dígitos.

Esta vez, la academia enclavada en Villa Duarte apuesta por un cuarteto que ha levantado piropos en un año en el que el gran dinero irá a Venezuela.

Se trata de los jardineros Carlos Batista (zurdo) y Jimmy Mojica (derecho), el receptor Juan Vázquez y el torpedero Carlos Luis. Reportes de escuchas dan cuenta que los dos primeros son bateadores de poder con velocidad, el máscara es dueño de un brazo por encima del promedio y en el campo corto sobresale la versatilidad defensiva.

Pero otro grupo agota una apretada agenda de exhibiciones con el fin de colarse en el tramo final, mientras que los que pueden firmar a partir de 2017 ya comienzan a levantar miradas de los escuchas.

“En cinco años llevamos 25 peloteros firmados que son la marca del programa. Ya recibimos jugadores de diferentes provincias porque se nos reconoce como un laboratorio”, dijo a DL John Carmona, presidente de la entidad.

El complejo dispone de gimnasio, túneles techado y al aire libre, comedor, dormitorios, aulas de estudios y un personal que incluye preparadores físicos, entrenadores de béisbol, psicólogo y un doctor.

“Mazara es una muestra, jugó 10 años aquí y en Grandes Ligas se ha manejado de una manera sencilla y fácil. Creo que los equipos vienen este programa y otro porque se han enfocado en peloteros que jueguen béisbol no como en años anteriores que eran de entrenamientos”, explicó Carmona.

La rutina de estos jóvenes incluye trabajo en el terreno entre 8:00 de la mañana y 12 del mediodía, descanso y regreso a trabajar la parte física entre cuatro y seis de la tarde.

El éxito del programa nacido en 2010 se regó como pólvora le llevó a construir una pequeña villa para albergar a jugadores procedentes de otras comunidades del país.

Tras batir récord de inversión en prospectos dominicanos en 2015 con US$67,4 millones para este año las proyecciones son menos halagüeñas por la ausencia de un talento tan especial, aunque se estima que la curva volverá a subir en 2017.

Pero reina la incertidumbre ante la entrada de un nuevo acuerdo de trabajo entre los equipos y el sindicato, uno que promete tener impacto en la industria del reclutamiento internacional.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -