Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

La Javilla, modelo de transición de liga a programa

Pasó de ser una factoría a agregarle valor y saca gran crédito a la apuesta

Por fuera y por dentro, las instalaciones que acogen a la liga La Javilla en Villa Duarte parecen una copia de una academia de las Mayores tras la más reciente inversión millonaria, una transformación que hubiese sido imposible si hace diez años decide convertirse en una factoría de peloteros.

En 2011 la liga de béisbol más vieja del país (formada en 1958 por Juan José Carmona) abrió su programa de desarrollo, una especie de laboratorio para formar y gestionar firmas del talento que llegaba en pañales, pero ya no encontraba el lugar el entrenamiento requerido para ser reclutado.

Así nació la JC Academy, que una década después se ha convertido en el apoyo financiero de la liga que acoge a más de 600 niños. Fue como dejar de exportar materias primas a agregarle valor y despacharlas como productos terminados.

Una década después, John Carmona contabiliza 48 firmas conseguidas por el programa con organizaciones del Big Show, una que tuvo como punta de iceberg a Amed Rosario en 2012 y que en las últimas dos zafras ha sacado productos como Erick Peña (US$3.9 millones por Kansas City) y Armando Cruz (US$4 millones por los Nacionales).

“La inversión viene porque el deporte es bastante exigente y nosotros necesitábamos una actualización”, dice Carmona. “Si tienes mejor comodidad, si el atleta tiene mejor alimentación, mejor programa de desarrollo, estadio moderno, tiene gimnasio, tiene aula virtual audiovisual los equipos se van a dar cuenta de que es una inversión que va a valer la pena, ya que el niño a temprana edad podrá hacer esos ajustes y desarrollar”.

“Hoy no se busca solo un buen atleta, también que venda fuera del terreno, que sea una marca, que pueda hablar ante las cámaras, que sepa inglés, que sea líder del equipo”, dice Carmona.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.