Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

La magia de la luz dijo presente

Expandir imagen
La magia de la luz dijo presente
Franklin Delano Roosevelt

La creencia de que el béisbol se inventó para jugarse de día dio un cambio de 180 grados, cuando el 11 diciembre 1934, la Liga Nacional votó para permitir jugar béisbol nocturno, autorizando un máximo de siete juegos para cualquier club que instale alumbrado. Ahí comenzó el béisbol su más alta dimensión comercial.

La Liga Americana no garantizó el permiso para juegos de noche sino hasta 1937. Jugar bajo la luz artificial revolucionó el béisbol y le dio luz verde al mercado millonario de la televisión donde se mueve el gran dinero.

John McGraw, bautizado en el mundillo del béisbol como “El Pequeño Napoleón”, era opuesto a que se jugara de noche, y el primer juego fue celebrado en Grandes Ligas un año después de su muerte el 25 de febrero de 1934.

El primer juego nocturno fue en el Crosley Field, de Cincinnati, el 24 de mayo de 1935, los Rojos lograron el triunfo 2x1 sobre los Filis de Filadelfia. Exactamente 20,422 fanáticos asistieron al histórico partido.

El Presidente Franklin D. Roosevelt, desde la Casa Blanca, oprimió el botón que encendió 363 bombillos que dieron luz al béisbol por primera vez.

Con este paso de jugar bajo luces, el béisbol comenzó su transformación tecnológica y económica, ya que le abrió el camino a la televisión, cuyo primer encuentro fue transmitido el sábado 26 de agosto de 1939 con una doble cartelera entre los Dodgers de Brooklyn y los Rojos de Cincinnati.

El 8 de agosto de 1988, es decir, 8/8/88 los Filis visitaron a los Cubs y se encendieron las luces del Wrigley Field, último estadio en estrenar focos artificiales.

Harry Grossman, seguidor de los Cubs de 91 años, oprimió el botón que encendió las luces a las 6:05 pm, pero en la cuarta entrada se abrieron los cielos con una tormenta que provocó, la suspensión del partido.

Al día siguiente, el editorial del Chicago Tribune trajo como titulo: “Parece que hay alguien arriba que se toma el béisbol diurno muy en serio”.

Un día como hoy: 1973, Mateo Rojas Alou, Escogido, se embasa por error del 2B Ron Pruitt, Águilas Cibaeñas. Mateíto pasó a 3B con rodado de Fernando Tatis I (abuelo de Fernando Tatis III) y anotó con hit impulsador de Jim Dwyer, la carrera 400 de por vida el primero en lograrlo.

1979, las Águilas Cibaeñas derrotan 3x0, donde Pascual –Cutá- Pérez lanzó blanqueada donde se enfrentó al mínimo de 27 bateadores, permitió 2 hits y una transferencia. En el inning que le conectaron los dos hits, uno de Rudy Law y otro de Rafael Landestoy, ambos fueron retirados en intento de robo por el cátcher Tony Peña y el que se embasó por BB murió por doble play.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.