Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
MLB
MLB

La MLB contrata experta para afrontar dopaje en República Dominicana

Pondrán a operar en el país un programa educativo con prospectos que fue desarrollado en Inglaterra

Expandir imagen
La MLB contrata experta para afrontar dopaje en República Dominicana
Kelsey Erickson será la responsable del proyecto. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Robinson Canó, ya multimillonario y con una carrera de inmortal, se pegó un tiro en un pie a la altura del kilómetro 38 de la maratón al consumir un diurético con Furosemida y ser descubierto. Pero los adolescentes criollos que el lunes comenzarán a darse a conocer al gran público con el monto de sus primeros contratos lo harán bajo la mayor sospecha de promoción Julio 2 alguna.

Fuentes aseguran que 44 de las 150 pruebas que hace la Major League Baseball a prospectos nivel dos fueron positivas, otras que 18 de los 20 primeros y hay quienes aseguran que “ninguno de los que firmó por más de millón” pasó los exámenes de orina.

La MLB, a través de su representante en el país Rafael Pérez, dijo a DL que no hace público los casos positivos salvo a los equipos interesados en reclutar a un jugador que así lo solicite. En lugar de la penalidad de un año sin poder firmar ahora el joven que falla debe asistir a charlas, pero si se niega a ser examinado queda fuera de poder fichar durante ese año fiscal.

Enfrentará el problema

Tanto ha sido el ruido que ha provocado la República Dominicana en los últimos años que la MLB contrató una universidad británica para que lleve a cabo un programa en el país que ha sido modelo en otros deportes y para el que ya se hizo un levantamiento.

Se trata del Clean Sport Bystander Intervention Programme diseñado por la Leeds Beckett University (del Reino Unido) y consta de cinco pasos: talleres interactivos de orientación a los atletas sobre cuáles sustancias puede o no utilizar, identificar los esteroides como un problema, asumir responsabilidades personales, aprender cómo ayudar e implementar una estrategia de ayuda.

Sarah Cardwell, de la academia fundada en 1824, envió un correo a DL donde informa que la doctora Kelsey Erickson, una investigadora senior en la escuela de deporte de la universidad, está a cargo del proyecto bautizado como MLB RE>ACT. Kelsey, ganadora de premios por su exitoso método, estuvo en el país la semana pasada y entregará un informe en los próximos días.

El RE>ACT (contracción inglesa de reconocer y tomar acción) ya se implementó para afrontar casos de dopaje en universidades en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido con más de 500 atletas de campo y pista.

“Esta es una oportunidad única para nosotros adaptar la intervención RE>ACT a un deporte y contexto específico, que es como se diseñó para que funcione la intervención. La República Dominicana presenta un desafiante ambiente dado que las drogas para mejorar el rendimiento son legales y de fácil acceso. Además, los jugadores son evaluados desde una muy temprana edad y puede firmar contratos con academias a los 16 años”, dice Kelsey en el correo. “La tentación está ahí y también la oportunidad”.

“Es interesante navegar el reto de adaptar el contenido, traducir los materiales y sesiones a español y estar allá para observar las sesiones más que enviarla de forma personal”, indica Kelsey en el e-mail. NPerez@diariolibre.com

TEMAS -