La MLB movería firmas de Julio 2 para enero de 2021

  • Ajustes por la crisis del COVID-19 pueden bajar firmas en RD
  • Año fiscal comprendería todo el 2021 y puede afectar Regla 5
$!La MLB movería firmas de Julio 2 para enero de 2021
Los prospectos criollos tendrán que esperar 7 meses más.

Desde prospectos, familiares, entrenadores y todo el tejido de la parte de desarrollo del béisbol dominicano ansía ver las letras pequeñas del acuerdo de 17 páginas al que llegaron Grandes Ligas y el sindicato de peloteros para afrontar la crisis del COVID-19.

De acuerdo con reportes de Jeff Passan, de ESPN, el comisionado Rob Manfred puede demorar el inicio del periodo de firmas internacionales que estaba pautado para arrancar el dos de julio.

La fecha tentativa que manejaría la MLB para abrir el mercado de firmas de los Julio 2 de 2020 sería principio de enero de 2021. Estos jóvenes podrían ser reclutados hasta diciembre del próximo año.

De hecho, el sorteo aficionado de los Estados Unidos sufriría grandes cambios para este 2020, tendría lugar en julio y no en junio como suele ocurrir. Serían solo entre cinco y diez rondas, con un pequeño pago inicial y cantidades mayores que vencen en 2021 y 2022. Desde 2012 se realizan 40 rondas.

En caso de que el período de firma internacional se retrase, los fichajes seguirán siendo tratados como si ocurrieran durante la temporada 2020, lo que será importante para la elegibilidad del sorteo Regla 5 y la elegibilidad del roster de 40 jugadores en los próximos años.

Entrenadores consultados por DL tienen versiones encontradas, pero en todas reconocen que la movida tendrá efectos negativos en sus cuentas. Es un mercado que depende mucho de los créditos informales con tasas mayores que la banca, para mantener operando los programas durante los 12 meses.

“Uno firma los muchachos en julio, se van de una vez para las academias y cobra el dinero entre octubre y diciembre. Ahora tendría que mantenerlo aquí hasta enero y vendría cobrando después de abril de 2021. Es casi un año más de inversión y la gente cree que todos los peloteros son de millones cuando solo es una minoría. Para la mayoría de programas que no tiene buenos Julio 2 podrían tener que mandar para su casa a todo el que no tiene nada arreglado”, dijo un entrenador que pidió la reserva de su nombre.

Otro temor que reina entre los actores es cómo los equipos podrían cambiar cifras que ya estaban preacordadas. Entre 18 y 24 adolescentes quisqueyanos tendrían pactos verbales que alcanzaban el millón de dólares, en algunos casos desde 2018, pero esto podría cambiar con el nuevo escenario.

De igual forma, podría impactar en los montos para aquellos que estarían disponibles para 2021.

¿Bajarán las firmas?

“No existe ninguna lógica en suponer que si reducen drásticamente las firmas del draft no harán lo mismo con Julio 2. No solo es un tema de dinero, es operativo y logístico”, escribió en Twitter el agente certificado Félix Luzón.

“A los que invertimos en el desarrollo de talento internacional les digo que hay que elevar una protesta formal ante MLB y MLBPA (sindicato) por la exclusión permanente que tenemos en el ámbito donde se toman decisiones que afectan nuestros intereses. No podemos seguir siendo obviados”, insistió el agente venezolano que dirige la empresa 9 Stars Sports Management.

Los equipos de MLB no podrían intercambiar asignaciones de grupo de bonificación en ninguno de los próximos dos períodos de firma internacional, reportó Baseball America.

En los últimos años, los equipos podían adquirir hasta un 50 por ciento además de la asignación a través de intercambios con otros equipos. Eso podría crear dolores de cabeza para algunos equipos que planeaban exceder la asignación de su grupo y probablemente reducirá el gasto general en cierta medida, pues los equipos que deciden no gastar todo su grupo de bonos internacionales no pueden intercambiar ese dinero a otros equipos.

20200328 https://www.diariolibre.com

+ Leídas