×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol Dominicano
Béisbol Dominicano

La política le cantó un “forfeit” al torneo béisbol invierno 1961-62

Expandir imagen
La política le cantó un “forfeit”
al torneo béisbol invierno 1961-62
La caída de la Tiranía de Trujillo provocó la cancelación del torneo 1961-62.

El béisbol profesional es una divinidad del pueblo dominicano.

Luego de 10 campeonatos seguidos, cuatro en verano y seis bajo luces, la situación política que le tocó vivir al país en 1961 por la caída de la tiranía de Trujillo impidió la celebración del torneo 1961-62. La lucha política le cantó “forfeit” al béisbol profesional.

En septiembre de 1961, el panorama pintaba no apto para jugar béisbol por las protestas que sacudían el país y las cuales coincidieron con el arribo de una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que vino a mediar en la crisis dominicana.

A pesar de los movimientos de protestas, el torneo de 1961-62 se puso en marcha el 25 de octubre de 1961 en San Pedro de Macorís. Los paquidermos dirigidos por Ken Silvestre blanquearon 10x0 a los Tigres de Licey, piloteados por Joe Schultz. Chichí Olivo abrió por las Estrellas y ganó y perdió por los añiles su hermano Guayubín Olivo. En Santo Domingo el encuentro entre Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido fue suspendido por lluvia. Pepe Lucas era el mánager de los Rojos y Don Hoak a las Águilas.

El 12 de noviembre, el país estaba en candela, y era muy difícil jugar en esa situación. No había ningún tipo de garantías ni para los jugadores, ni el fanático.

A pesar de las protestas, los Trujillo se mantenían en el país. Ramfis Trujillo, jefe del Estado Mayor General Conjunto de las Fuerzas Armadas, la noche del 18 de noviembre asesinó a Modesto Díaz, Luis Manuel –Tunti- Cáceres, Salvador Estrella Sadhalá, Pedro Livio Cedeño, Huáscar Tejeda y Roberto Pastoriza.

La convulsa situación política se activó en su máxima expresión.

Con la inauguración del campeonato 1961-62 se quería dar la impresión de que todo estaba normal.

Los Leones del Escogido se colocaron en el primer lugar desde el primer día.

El campeonato con baja asistencia se mantuvo a duras penas y El Caribe y la Nación resaltaban los resultados.

El primer piquete dirigido contra un dueño de equipo sucedió fue en San Pedro de Macorís contra Baldemiro Jiménez, presidente del club verde. El motín lo encabezó el primera base Jompy Jiménez, el 23 de noviembre y se declararon en huelga y no viajaron a Santiago.

El 8 de diciembre de 1961, el club Atlético Licey despidió a todos sus jugadores. Y esto fue el fin del torneo.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.