Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

La RD pierde millones por cancelaciones de preolímpicos a causa del COVID-19

Fútbol, béisbol y esgrima tendrán que volver a viajar

Deportes y COD llaman a dos reuniones con los atletas

Expandir imagen
La RD pierde millones por cancelaciones de preolímpicos a causa del COVID-19

La selección masculina sub-23 de fútbol apenas llegó el miércoles a la capital mexicana para preparar su primera participación en un preolímpico y la noche del jueves le llegó la noticia de que el torneo que repartiría dos boletos para Tokio 2020 se había suspendido.

Todo tiene su origen en las medidas preventivas por el brote COVID-19, que tiene al mundo bajo alerta máxima, incluyendo países cerrados a todo contacto con el exterior (Italia) y estados que declaran la alerta de emergencia nacional (Estados Unidos).

Los jugadores lo lamentaron, pero en la Federación Dominicana de Fútbol el sentimiento fue por partida doble. El grupo no solo perdió, de momento, la oportunidad de toparse con Costa Rica, Estados Unidos y México como preparación para afrontar el nuevo ciclo mundialista, sino que la millonaria inversión realizada se pierde.

Para el torneo, que se jugaría entre el 22 de marzo y primero de abril en Guadalajara, la Fedofútbol pagó pasajes a siete legionarios de España, uno de Estados Unidos, Luxemburgo, Polonia, Holanda y Ecuador, además del grupo que juega en la LDF.

El jueves, fue la Federación Internacional de Béisbol que canceló el preolímpico que tendría lugar en Phoenix, Arizona, entre el 22 y 26 de marzo. Para el evento, la parte dominicana ya tenía comprada pasajes y pago de hospedaje.

Otro evento clasificatorio suspendido que impactó en las finanzas fue la Copa del Mundo de Doha, Catar. Audrys Nin se encuentra en Bakú, Azerbaiyán y, ya con boleto aéreo y hotel liquidado, se preparaba para partir al emirato árabe cuando supo que la prueba donde podría aumentar sus opciones para Tokio fue pospuesta hasta nuevo aviso.

La Federación Dominicana de Gimnasia tuvo que reajustar un vuelo ya comprado para enviar al barahonero a Tokio, donde espera continuar con la preparación, el próximo martes, en una base de entrenamientos.

Una fuente vinculada al movimiento deportivo reveló que entre béisbol y fútbol habrá pérdidas de RD$10 millones.

Luisín Mejía, presidente del COD, informó que el lunes habrá una reunión en el Albergue Olímpico con los atletas que de momento están clasificados para Tokio y el miércoles en la mañana habrá un encuentro entre Miderec y el COD en el Pabellón de la Fama.

Otros casos

La selección de esgrima comenzaría un clasificatorio en Bruselas, Bélgica, pero este fue suspendido. Había el inconveniente de que están cerrando todo. El equipo llegará hoy sábado al país, en un vuelo directo entre la capital europea y Punta Cana, un pasaje que hubo que sacarlo aparte, lo que encareció el viaje.

“He hablado tres veces hoy (ayer) con ellos”, dijo Mejía, al referirse al equipo, entre las que están Geidy Valentín y Roxxy Féliz y el entrenador Agustín García.

El judo, los clasificados para Tokio se encuentran en el país participando en los Juegos Militares. En Valencia, España, están tres jóvenes concentrados.

Boxeo partiría la semana próxima a un clasificatorio en Argentina, que fue cancelado y sería movido a México, para una fecha por anunciar.

Un golpe al bolsillo

“La suspensión de clasificatorios olímpicos tendrá un brutal impacto en nuestras federaciones, que tienen recursos limitados de por sí. Ya habían hecho millonarios gastos en viajes, bases de entrenamientos, logísticas, etc. La pregunta no es si va Tokio 2020... la pregunta es: ¿Cómo y cuándo clasificar? ¿Y el dinero?”, dijo un directivo relacionado a la preparación criolla para las Olimpíadas.

Citó los casos de béisbol y fútbol. “Y así muchas otras que estaban en bases de entrenamientos que ahora no tienen efecto porque el clasificatorio está suspendido. Y tendrán que reinvertir en una nueva base de entrenamientos cuando haya una nueva fecha de clasificación”.

Rubén García, presidente de la Fedofútbol, lamentó a DL que el gran sacrificio económico incurrido se haya perdido, pero entiende que en situaciones extremas como la actual es entendible. El grupo tenía previsto hacer una base de entrenamientos en Queretaro, en el centro de México, pero regresaría al país entre martes y miércoles.

Dominicana tiene ya 17 atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio, cuyas autoridades insisten en mantener la fecha, es decir, entre el 24 de julio y nueve de agosto.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.