Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

La Telerealidad y el Rico Carty

“Las edades son cuatro...: la infantil, la juvenil, la de adulto, y la de, ¡Hey, pero qué bien te ves, chico!”... Dick Secades

Expandir imagen
La Telerealidad y el Rico Carty
Ricardo Jacobo Carty (Rico Carty)

En el Show del Mediodía su productor Iván Ruiz junto a Héctor Gómez en una promoción de una entrevista a Ricardo Adolfo Jacobo Carty (El Rico) se aprecia y ratifica la grandeza de este superbo jugador de la Serie 23.

En lo particular, yo que fui parte de “La Costumbre”, felicito “La Telerealidad” por su diversidad informativa.

¿Qué podemos decir de este anecdótico jugador?

En 1964, un hombre fuerte dominicano de 24 años llamado Ricardo Adolfo Jacobo (Rico) Carty irrumpió en las ligas mayores como una tormenta tropical. Después de dos turnos al bate sin hits en 1963, el promedio de bateo de Carty (.330) en su primera temporada completa fue el segundo más alto en las mayores. Solo Roberto Clemente bateó mejor, y solo un año fenomenal de Richie Allen de Filadelfia impidió que Carty fuera elegido Novato del Año. }

Había superado las altas expectativas creadas por un aprendizaje estelar de cuatro años en las ligas menores y rápidamente se convirtió en "uno de los jugadores más populares que jamás haya usado el uniforme de Milwaukee".

Las elevadas predicciones sobre el futuro de Carty no se materializaron debido a una desafortunada combinación de enfermedad, lesiones, ineptitud en la defensa y reputación de “guerrillero”.

Las preocupaciones sobre la destreza de Carty en el campo lo acosaron durante sus siete temporadas con los Bravos. Su traslado a la Liga Americana en 1973, que incluyó una aparición abreviada con los Atléticos de Oakland, coincidió con el nacimiento del bateador designado, que la mayoría de la gente del béisbol pensó que le quedaba a Rico como un guante, pero Carty inicialmente se resistió.

Mal desempeño en su primer año como bateador designado parecía haber terminado con su carrera, pero una buena temporada en la Liga Mexicana le dio a Carty la oportunidad de resucitar su carrera.

El viaje del béisbol de Rico Carty comenzó en San Pedro de Macorís, República Dominicana, donde nació el 1 de septiembre de 1939, uno de 16 hijos. Su madre, Olivia, era partera; su padre, Leopoldo, trabajaba en el ingenio azucarero y jugaba en el club de cricket.

El Rico jugó béisbol hasta los 15 años, cuando siguió el ejemplo de cuatro tíos y se dedicó al boxeo. Ganó sus primeros 17 combates (12 por KOs), pero se dedicó al béisbol a tiempo completo después de una vergonzosa derrota en el ring.

En 1959 Carty se unió (como receptor) al equipo dominicano que jugaba en los Juegos Panamericanos de Chicago y atrajo una atención considerable. Ocho equipos de Grandes Ligas y cuatro clubes de la Liga Dominicana le ofrecieron contratos, y el ingenuo joven los firmó todos. George Trautman, jefe de béisbol de ligas menores en ese momento, resolvió la disputa resultante a favor de Milwaukee.

La carrera de béisbol profesional de Carty comenzó en 1960 con Davenport / Quad Cities en la Class-D Midwest League. Luchó tanto con el idioma inglés como con el pitcheo de ligas menores, pero pasó a Clase-C Eau Claire en 1961. En 1962, en Clase-B Yakima, Carty mostró las habilidades de bateo que asegurarían su éxito futuro. También mostró una inclinación por las lesiones que limitaría ese éxito. Su promedio de .366 estaba liderando la Liga Noroeste cuando tropezó con la primera base, lastimándose un músculo de la pierna y terminando su temporada. Perdió la carrera de bateo, pero llegó al equipo All-Star de la liga de fin de año y fue el receptor All-Star de Topps Class-B.

Carty comenzó la temporada de 1963 en Triple-A Toronto, donde fue aclamado como "el mejor prospecto receptor ... en 10 años" .

En la entrevista con Iván Ruiz, el Rico reitera la grandeza de Juan Marichal.

EPD Juanchy

Leyendo la noticia de la muerte del ex lanzador Don Sutton, recibo la información qué el Covid 19 apagó la vida de Felipe Santana. Y para seguir el doloroso rosario, la Parca nos llevó a Juanchy Sánchez.

En paz descanse “Juventud”.

Un día como hoy

· En 1969, los Expos de Montreal negocian al 1B Donn Clendenon y al OF Jesús Alou por el 1B y OF Rusty Staub.

· 2003, David Ortiz es firmado por los Medias Rojas de Boston.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.