Las academias de la MLB reabrirán ante un nuevo panorama

  • El número de fichajes está en su punto más alto, pero el escenario ha cambiado en MLB
  • El año fiscal cierra mañana y habrá que esperar hasta enero para nuevos reclutamientos
$!Las academias de la MLB reabrirán ante un nuevo panorama
Las academias de la MLB abrirán a partir del lunes para disputar la liga instruccional y retomar entrenamientos.

Las cifras que ofrece Grandes Ligas a DL dicen que entre 2004 y 2019 los equipos acostumbraron al sistema de desarrollo de jugadores aficionados dominicanos a ficharle 466 cada año, una media de 16 por organización, con punto más bajo en 2011 (394) y más alto en 2018 (737).

No siempre fue así y algunos escuchas temen a que se vuelva al pasado, con la eliminación de 42 equipos en ligas menores y regulaciones que podrían salir de la Ley de Deportes y Regulación del Béisbol que se estudian estos días en el Congreso.

Los números que muestra la enciclopedia Baseball Cube dice que a 1985, cuando se estrenó la Liga de Verano (DSL en inglés), entraron 54 nuevos quisqueyanos al sistema y hubo que esperar hasta 1992 para alcanzar el centenar de nativos al año que debutaban en la etapa embrionaria del llamado “béisbol organizado”.

De hecho, ese 1992 para formar un equipo tuvo que unirse los escasos firmados por los Reales, Cachorros y Rockies en lo que se denominada “cooperativas”. Hubo otros cuatro conjuntos estructurados por jugadores de dos organizaciones para completar los 21 que vieron acción en el torneo, casi la mitad de los que participaron en la edición 2019.

“No había la estructura de hoy, talento siempre ha habido. Se firmaban tan poco porque se era más exigente, ahora se firma una cantidad mayor, pero en ese entonces como uno podía esperar hasta los 17 y 19 años tenía una opinión más acabada del jugador”, dice un escucha activo, que pide la omisión de su nombre.

Este jueves 15 termina el periodo de firmas prolongado 2019-2020 y hasta el 15 de enero de 2021 los equipos de la MLB no estarán autorizados a reclutar jugadores aficionados o realeses en el mercado internacional.

El próximo lunes las 30 academias de los equipos que operan en el país podrán abrir sus puertas para los jugadores por vez primera desde marzo, cuando la MLB ordenó el cierre, como medida de prevención ante la explosión del COVID-19.

Los principales prospectos que fueron fichados a partir de julio de 2019 será este otoño cuando tendrán su primera competencia de juegos “reales” cuando asistan a la Liga Instruccional de sus organizaciones.

“Ahora se firman más peloteros porque hay más equipos en las Grandes Ligas”, puntualiza Pablo Neftalí Cruz, uno de tres escuchas dominicanos que han recibido el máximo galardón a los reclutadores entregado en Estados Unidos. “Los equipos son agresivos, si el jugador vale el dinero irán por ellos”, dice con optimismo Cruz.

De hecho, después de ese 1992 ingresaron cuatro clubes (Rockies, Marlins, Diamondbacks y Rays) y la infraestructura de los equipos en el país sufrió una transformación sin precedentes.

Ramón Peña, otro viejo zorro con casi 40 años como cazatalentos, tiene una opinión más reservada y teme una vuelta al pasado, cuando los clubes eran mucho más exigentes para otorgar un contrato profesional a un prospecto.

Muchas firmas, pero...

En todo el año 2004 fueron firmados 440 jugadores en el país. Pero entre ese 2004 y 2005 de ese grupo solo entró al sistema 355, de acuerdo al cruce de datos entre MLB, Baseball Cube y Baseball-Reference.

¿Qué pasó con esos otros 85? Personas que hablaron con DL bajo la condición de conservar el anonimato explican que en muchos casos hay jugadores que son firmados por bajos bonos cuando se abre el mercado en julio y son descartados antes de llegar a la próxima temporada, ya sea en las prácticas o en la llamada Tricky League, un torneo no oficial que se disputa en el otoño dirigido a jugadores recién firmados.

Una cantidad menor, que no mueve la aguja, son aquellos que se lesionan y ven interrumpido su debut, sostienen las fuentes.

En la medida en que los equipos han ido introduciendo tecnología para combinarla con los reportes ese número de descartes antes de debutar se ido reduciendo, aunque la campaña más reciente que se tiene como referencia hubo un retroceso.

El último año que hubo béisbol menor fue una muestra. En el año 2018 (cuyo pico tuvo lugar en julio) fueron reclutados 737 jugadores, pero de ese grupo solo entró 594 a la que sería su primera temporada (la 2019).

20201014 https://www.diariolibre.com

Temas

MLB

+ Leídas