Las claves para un buen lanzamiento según Pedro Martínez

  • El lanzador dominicano, que ingresó al Salón de la Fama en el 2015, tuvo una sesión de consejos con otro grande de las grandes ligas, Al Leiter.

SANTO DOMINGO. Pedro Martínez y Al Leiter encabezaron este video de MLB Network en el cual el dominicano explica cuáles son los puntos más importantes para hacer un gran lanzamiento.

Leiter preguntó al nacido en Manoguayabo qué era lo más importante para él a la hora de lanzar la pelota. Martínez contestó rápidamente: “Balance, aterrizaje silencioso y un punto de liberación consistente”. Pedro explica que, aunque todos los lanzadores tienen su estilo, todos coinciden en varios puntos, lo primero es el equilibrio, segundo donde afincan el pie de aterrizaje (que determinará hasta cierto punto cómo será el lanzamiento) y tercero el punto de liberación, que es lo que finalmente define dónde caerá, romperá o se abrirá el lanzamiento.

“En el clubhouse (casa club), yo hacía mucho equilibrio (ejercicios en un pie para ganar equilibrio)”, explica Pedro. Y continúa diciendo: “lo primero era el equilibrio, subir la pierda y enseñar mi cintura, después abrir los codos, aterrizaje, con el pie a 45 grados y mis dedos que me dieran la flexibilidad de doblar la rodilla y ganar más tiempo a la hora de bajar el brazo y soltar el lanzamiento”.

Martínez agrega que es todo un ejercicio coordinado, pero que él siempre trataba de imaginarse un tubo por el cual el tiraba la pelota y se quedaba mirando los movimientos que hacía la pelota, si hacia un lado u otro.

Pedro Martínez en su carrera ganó 219 partidos y perdió 100, con un ERA de 2.93 y 3,154 ponches en 2,827 innings lanzados. Fue ganador del Cy Young tres veces (en 1997 con los Expos de Montreal y dos veces con Boston Red Sox en 1999 y en el 2000). Fue el lanzador con más ponches en tres temporadas distintas, 1999, 2000 y 2002. Y líder en ERA en 5 años (1997,1999, 2000, 2002 y 2003).

20181106 https://www.diariolibre.com

+ Leídas