Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Las credenciales que presentó Wander Franco en su debut en Grandes Ligas

Firmó en la clase de julio-2 del 2017 por US$3,825,000 como agente libre

Es el dominicano 16 que conecta jonrón en su primer día de temporadas en las Grandes Ligas

Desde que fue firmado para el béisbol organizado, el dominicano Wander Franco tuvo en su espalda la etiqueta de que “no puede fallar”, y en su momento fue considerado por MLB Pipeline, como el prospecto número uno de las Grandes Ligas.

Su debut no pasó desapercibido en las Grandes Ligas; convirtió su inició en un espectáculo acorde con las expectativas creada en su paso por las ligas menores. Un largo cuadrangular sobre la verja del jardín izquierdo y un doble en cuatro turnos, fueron su carta de presentación.

El dominicano pertenece a la clase julio-2 del 2017; fue firmado por los Rays de Tampa Bay por un bono de US$3,825,000 como agente libre; debuta como profesional en el 2018. El 14 de julio de ese año Franco enseñó su estampa cuando bateó para el ciclo (jonrón, triple, doble y sencillo), mientras jugaba para Princeton.

Tres años después, el 22 de junio del 2021, debuta en las Grandes Ligas, cumpliendo los pronósticos al ser firmado, en un partido en que, pese a su ofensiva, jonrón y doble y una transferencia en cinco oportunidades al bate, los Rays fueron vencidos por los Medias Rojas de Boston nueve vueltas a cinco, en un partido celebrado en Tampa.

El talentoso pelotero dominicano se convirtió en el 830 que debuta en las mayores, sin incluir los que participaron en la Liga Negra. Con su debut sumó su nombre a varios récords y hazañas de Grandes Ligas y motivó recordar a expeloteros dominicanos, en inicio a sus carreras.

Roberto Peña, en su debut con los Cachorros de Chicago, se convirtió en el primer dominicano en conectar jonrón, frente al estelar Box Gibson, el 12 de abril de 1965, en una jornada donde sumó doble y sencillo, en seis oportunidades, con tres vueltas remolcadas y dos anotadas.

Otros dominicanos que debutaron con jonrón y tres o más carreras remolcadas fueron Miguel Olivo con tres vueltas remolcadas para los Medias Blancas de Chicago en el 2002; Starlin Castro llevó seis al home, en el 2010, con los Cachorros de Chicago y Anderson Tejeda tres, con los Vigilantes de Texas en el 2020.

Es el dominicano 16 que conecta jonrón en su primer día de temporadas en las Grandes Ligas. En esa lista están además de los anteriores, José Offerman, Guillermo García, Rubén Mateo, Héctor Luna, Wilkin Ramírez, Starling Marte, Oscar Taveras, Nomar Mazara y Teoscar Hernández.

Además de fue el séptimo jugador de los Rays en dar cuadrangular en su debut en; el primero en empatar el juego con dicho batazo y el único en la historia de Tampa Bay con al menos tres carreras empujadas en su primer partido, según publica MLB, en sus páginas.

Agrega la publicación que a sus 20 años y 113 días, el dominicano fue el octavo jugador más joven de ambas ligas en conectar jonrón en su primer encuentro y el de menor edad desde que el curazoleño Jurickson Profar lo hizo a los 19 años y 195 días.

Además, se convirtió en el segundo jugador más joven de los Rays en debutar en las Mayores, sólo por detrás de B.J. Upton (19 años, 347 días) y el de menos edad en hacerlo como infielder ante los Medias Rojas, desde que Alex Rodríguez saltó al terreno con los Marineros en 1994 con 18 años.

Finalmente, Franco es el más joven en debutar en Grandes Ligas como primer o segundo en el orden ofensivo de su equipo desde que el curazoleño Andruw Jones (19 años, 114 días) lo hizo el 15 de agosto de 1996.

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.