Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Las Grandes Ligas, paradas por el coronavirus y amenazadas de huelga por los peloteros

Tres años de servicio hacen elegible al pelotero para el arbitraje y seis, para la agencia libre

Expandir imagen
Las Grandes Ligas, paradas por el coronavirus y amenazadas de huelga por los peloteros
Vista del estadio Citifield de los Mets de Nueva York en el condado de Queens. (AP/Mary Altaffer)

El coronavirus, el gran problema sanitario que está afectando a las ligas deportivas del mundo, ha motivado que las Grandes Ligas suspendieran los entrenamientos y pospuesto en dos ocasiones el inicio de la campaña 2020.

Lo que al principio se planteó como un retraso únicamente de dos semanas, ahora se ha convertido en uno de, al menos, ocho semanas. El "Opening Day" de la temporada 2020 de la MLB (Grandes Ligas) ha sido retrasado por los siguientes dos meses por la pandemia de coronavirus (COVID-19) que tiene detenido al deporte mundial.

La gravedad de la situación tiene en la mesa de negociaciones al Sindicato de Peloteros y al Comisionado Rob Manfred. Existe la posibilidad de que no se “tire” una pelota en la presente campaña, que debió iniciar el próximo 26 de marzo.

Se discute el tiempo de servicio de los jugadores ante cualquier eventualidad. Para que un jugador sea acreditado con “un año de servicio”, tiempo que cuenta para ser considerado agente libre, tiene que acumular 172 días en el roster de 40. Tres años de servicio hacen elegible al pelotero para el arbitraje y seis, para la agencia libre.

A pesar de que los clubs mantienen su compromiso de jugar la mayor cantidad de juegos posibles cuando la temporada comience”, menciona el comunicado, ello no es una garantía para los jugadores, que su evaluación-tiempo, al final de la campaña.

Ese parámetro está amenazado en la presente campaña, que todavía no tiene una fecha definitiva para su inicio por la pandemia sanitaria que afecta el mundo. Se debe acordar el manejo, ya que una discrepancia podría provocar que los peloteros se vayan a huelga y también se amenace la campaña 2021.

Mientras tanto y por la situación, están cerrados los campos de entrenamientos y no hay una fecha definitiva para el comienzo de la campaña.

Hasta el momento se han reportado tres casos de infección por el COVID-19, todos en las ligas menores, dos en los Yankees de Nueva York y uno en los Medias Rojas de Boston, dos equipos “rivales” en la División Este de la Liga Americana.

El “diálogo obligado” entre las partes deberá evacuar el mejor de los resultados, dirigidos a salvar ambas campañas, 2020 y 2021.

MLB anunció que posponía ocho semanas el inicio de temporada por las medidas tomadas para evitar la aglomeración, como una forma de combatir el que se expanda el COVID-19.

De suspender actividades ocho semanas, la medida acabaría el lunes 11 de mayo, dando oportunidad a que los jugadores hagan un pequeño campo de entrenamiento y comenzar la campaña el “Memorial Weekend Day”, fecha que dos ejecutivos de MLB reportaron como la de posible de inicio de temporada.

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.