Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medicina deportiva
Medicina deportiva

Las lesiones de rodilla y las de hombros son las que más afectan a los atletas

Expandir imagen
Las lesiones de rodilla y las de hombros son las que más afectan a los atletas

SANTO DOMINGO. Las lesiones deportivas de rodilla y de hombro son las que más están afectando a los deportistas, en sentido general, en el mundo.

Sin embargo es en los últimos años cuando se han desarrollado varias investigaciones sobre ese campo, que tanto afecta a los deportistas. Para una idea más precisa, según gráficos mostrados por el doctor Frontera, en 1985 se registran 514 publicaciones sobre lesiones en el deporte, en el 2005 sobrepasan las mil, en el 2012 superan las dos mil y en el 2016 pasan de 2,500 y este año, hasta noviembre, se registran 2,020.

“La realidad es que las dos articulaciones de rodilla y hombro siguen siendo las dos principales. Claro, esto depende un poco del deporte”, explicó el doctor Walter Frontera (PhD). Nativo de Puerto Rico, Frontera es un reconocido doctor de la medicina física y la rehabilitación. La rodilla sigue siendo la articulación más compleja desde el punto de vista deportivo, seguido por el hombro, explica.

Por eso se ha escrito bastante, básicamente a partir del 2000, informó Frontera, quien ofreció una conferencia magistral sobre el tema “Actualidad en rehabilitación de lesiones deportivas” en el Auditorium de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña e invitado por la Federación Dominicana de Mecina Deportiva, que preside el doctor Milton Pinedo.

En el caso de la natación la rodilla no es tan importante como ocurre con una variedad de deportes en los que las rodillas y hombros son fundamentales para su desarrollo.

En términos generales, para el Comité Olímpico Internacional que tiene todos los deportes, “estas son las dos articulaciones con las cuales hay que trabajar” y por lo tanto “mucha de la investigación que se ha hecho en los últimos años depende del interés en esas dos articulaciones”.

El interés puesto en mejorar las condiciones físicas fue creciendo con los años. Así, las publicaciones en ciencias del ejercicio y la medicina del deporte ha ido creciendo, en especial en los últimos dos años.

Para 1925 tan sólo se habían publicado tres investigaciones sobre ciencias del ejercicio y ninguno sobre medicina del deporte. En el 2016 subió a 10,959 y 5,072 en ambos renglones y 10,588 y 6,015 respectivamente en el 2017.

La prevención

Frontera, pasado presidente de la Federación Internacional de Medicina del Deporte, planteó a los asistentes a su conferencia que la prevención es un elemento básico en el trabajo con los atletas.

Todos los que hacen acondicionamiento físico, que atienden a los atletas que no están lesionados, “deben prevenir estas lesiones; hay que prepararse para que esto ocurra, por lo tanto la formación de este atleta desde el punto de vista de acondicionamiento físico debe enfatizar el área general anatómica del hombro y de la rodilla”.

El respaldo

En el área del Caribe se necesita profundizar más sobre estos temas. “Tenemos que hacer más trabajo apoyando a nuestros deportistas”, sugiere Frontera. “Tenemos que lograr que nuestros gobiernos ofrezcan esas ayudas que son necesarias, que logren mejorar la infraestructura para nuestros atletas, de manera que se pueda hacer esto de forma correcta”.

Eso incluye también al atleta discapacitado, que bien puede ser de corta duración como el atleta especial; así como miembros de la sociedad “cuya discapacidad puede ser permanente y ese grupo también hay que atenderlo en rehabilitación apropiada”. República Dominicana carece de investigaciones en este sentido.

TEMAS -