Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lidom cuenta con respaldo del Gobierno para el torneo y empresas se interesan

El tema más espinoso es el manejo del coronavirus, para lo cual se elabora un protocolo

Mejía dijo que se trabaja en la contratación de un médico de Major League Baseball

Expandir imagen
Lidom cuenta con respaldo del Gobierno para el torneo y empresas se interesan
El ministro de Deportes, al centro, Francisco Camacho acompañado por el presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, Vitelio Mejía y el exjugador de Grandes Ligas, Junior Noboa. Mejía y Noboa visitaron a Camacho al mediodía del martes. (FUENTE EXTERNA)

La pandemia ha golpeado a la República Dominicana y, por tanto, al sector deporte. Aun así, la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom) avanza en sus preparativos del próximo campeonato otoño-invernal, para lo cual encontró un apoyo sustancial del Gobierno, a través del ministerio de Deportes, que dirige Francisco Camacho.

“Tenemos ya la fecha establecida, tenemos el calendario organizado con esas fechas y estamos en la fase final del protocolo que vamos a implementar”, dijo el presidente de Lidom, Vitelio Mejía, quien este martes giró una visita de cortesía al ministro Camacho, acompañado de Junior Noboa.

Los tres tocaron el tema del próximo campeonato de béisbol en el despacho del ministro, quien dijo que la cartera que dirige ofrece su apoyo al pasatiempo nacional señalado para comenzar el 15 de noviembre.

El Gobierno también está apoyando el campeonato, dijo el exjugador de Grandes Ligas, Junior Noboa. “Cien por ciento, en verdad, si no es por el compromiso, por el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno- sería muy difícil celebrar un campeonato de béisbol”, debido a la crisis económica generada por la pandemia.

Noboa valoró el esfuerzo del Gobierno “pues sería muy difícil celebrar un campeonato de béisbol”, sin ese respaldo.

Con el apoyo estatal garantizado, cierta tranquilidad se respira alrededor de la Liga, que también comienza a sentir un clima más armónico por parte del sector empresarial. “Hay acercamiento”, dijo Mejía. “Y a las marcas le ha hecho mucho sentido y le ha dado mucho confort”, el hecho de que va a haber protocolo y “ejecutoriedad” del mismo “porque eso garantiza la imagen de las marcas”.

El punto de satisfacción sobre este tema no es solo el acercamiento de las empresas, sino que también “la cosa puede mejorar mucho”, dijo Mejía.

Béisbol y COVID-19

El COVID-19 será un rival a vencer para las seis franquicias que estarán en competencia. Es por eso, que la Liga anuncia lo que se esperaba y es la elaboración de un protocolo.

Ya se trabaja en la elaboración del mismo, como también habrá un protocolo para la prensa, señala Mejía, el cual se discutió con los directores de las cadenas de transmisión de los equipos, los editores deportivos y se dará a conocer el de los comunicadores que cubren el torneo.

También se trabajará el protocolo de árbitros, el cual lo va a coordinar y supervisar el árbitro de Grandes Ligas, Ramón Ferrer.

El árbitro no trabajará en el próximo torneo, pero el hecho de estar viviendo la experiencia del protocolo de Grandes Ligas sirve para que la liga le otorgue la supervisión de esa función en el país.

Posibles sanciones

Saltarse las normas del protocolo para los involucrados en el campeonato, cuerpo de coaches y jugadores en especial, conllevaría a posibles sanciones. “Tiene que haberlas porque yo pienso que cualquier violación a un protocolo que se establezca para la salud, se convertiría en una falta grave”, informó Mejía.

Reunión con Salud Pública y contratación de médico

Para este jueves, el presidente de Lidom dijo que sostendrá una reunión con el ministro de Salud, Plutarco Arias.

Para dar más fortaleza a la lucha contra el COVID-19 “Lidom está contratando como Liga a un médico deportivo y especialista en estos temas”, dijo Mejía. Ese profesional es de MLB y maneja el protocolo para uno de los equipos de Grandes Ligas.

Sin fanáticos, pero

El planteamiento que sostiene la Lidom es que el torneo comience sin la presencia de fanáticos. “Hasta hoy”, dijo Mejía refiriéndose al martes. “Pudiera variar mañana, pero habría que tomar responsabilidades y decisiones”.

Mensaje de esperanza

El presidente de Lidom envió un mensaje de esperanza a los seguidores del principal pasatiempo nacional: “Que apuesten al trabajo que estamos nosotros haciendo, la Liga y sus franquicias, con la colaboración de don Junior Noboa, el ministro de Deportes y el de Salud

Con todo este panorama, la gran apuesta es que este año, con las condiciones dadas, se apuesta a que haya campeonato.

“Claro que sí”, dijo Noboa.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.