Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pelota invernal
Pelota invernal

Los 10 mejores bateadores del béisbol dominicano, según Luis Polonia

Los define por lo que vivió antes y durante jugó en la pelota invernal dominicana

Explica el secreto del famoso “Machucón de Mateíto” Rojas Alou, a quien reconoce en quien se inspiró

Expandir imagen
Los 10 mejores bateadores del béisbol dominicano, según Luis Polonia
Luis Polonia es el coach de bateo de las Águilas Cibaeñas.

Uno de los mejores bateadores en la historia de la pelota invernal dominicana, Luis Polonia, escogió su selección de sus 10 mejores bateadores que han pasado por este circuito.

La de Polonia es una de las carreras más lucrativas, condecorada con varios logros y récords. No en vano finalizó con .304 de por vida. En su caso, declinó mencionar cuál es el orden de los 10 bateadores en sentido estricto, de manera que el orden presentado aquí no quiere decir que tal o cual pelotero ocupe ese puesto en el ranking. Los que serán enumerados en este caso ocuparán el lugar en que los mencionó, pero, se insiste, no se corresponden con un escalafón.

Otro punto, “me voy a basar en jugadores que tuve la oportunidad de ver cuando era fanático”, señala Polonia. “No te puedo mencionar a Osvaldo Virgil, Julio Martínez”, para poner un ejemplo, “pero de los que yo he visto y los que creo, también hay unos peloteros que quizás no tienen unos súper números, que los puedo considerar uno de los mejores bateadores de esta liga”.

Sin más, el inmortal del Deporte Dominicano mencionó sus 10 y aquí están.

1. Pedro Hernández

“En los tiempos que jugué aquí ese era uno de los bateadores más difíciles que vi en esta liga”, señala Polonia, quien destaca la gran capacidad para batear .400 en la pelota invernal quisqueyana. Hernández se retiró tras ocho temporadas con un promedio de por vida de .302. “Ese tipo era por las nubes, en la pelota de invierno había que sacarle su comida aparte. Realmente no está entre los récords, pero bateó .408 (1981-82) y .340 (1982/83).

2. Ricardo Carty

“Vi lo asesino que era ese. Vi los palos que daba”, señala Polonia, quien en su niñez fue fanático del Licey. Carty es 11 en bateo (.301), tercero en jonrones (59) y octavo en remolcadas (292), de por vida.

3. Manuel Mota

“Al negro lo vi cuando en esos tiempos que era muchacho jugando con el Licey, veía lo que hacía como bateador emergente, que es una de las cosas más difíciles, que lo he vivido y sé lo difícil que es salir de ese banco”, analiza Polonia. Mota es líder de por vida en bateo (.333); cuarto en anotadas (342) y segundo en triple (41), dos menos que Polonia (43).

4. Stanley Javier

“Aunque quizá no tuvo la durabilidad que tuve yo en esta pelota, pero para mí uno de los outs más difíciles que tuvo esta liga”, aporta el actual coach de bateo de las Águilas Cibaeñas sobre su excompañero de equipo, quien es tercero en bateo de por vida (.316). En 13 temporadas jugó 272 partidos de ronda regular por sus compromisos en Grande Ligas.

5. Miguel Diloné

“Ese pelotero, yo siendo fanático del Licey, la verdad él solo le ganaba un juego al Licey. Siempre está la disputa que Diloné, que Polonia, pero a ese tipo había que verlo. Con un machuconcito te volteaba un juego”, apunta. Diloné es 13 en bateo de por vida (.299), segundo en anotadas (496), primero en robos (395) y tercero en triples (40).

6. Julio Franco

“Quizás no jugó los años que debía de jugar en la pelota de invierno, pero cuando Julio Franco jugaba en esta pelota, apártense que aquí no había campeones de bateo. Tuve la oportunidad de jugar con Julio Franco en México, uno atrás de otro, yo de segundo y él tercero, imagínate con estos dos tipos juntos”, dice sobre el General, que es sexto en bateo de por vida (.308). Jugó 266 partidos en 14 temporadas y es uno de 5 jugadores con .400 en una temporada (.436/1997-98).

7. Mateo Alou

Esta pareja de hermanos es histórica en esta liga. Mateo (.327), segundo de por vida en bateo; séptimo en robos (101) y hits (689) y quinto en triples (27). Felipe es noveno en dobles (87), empatado con otros tres; 23 en jonrones (31) y noveno en empujadas (260).

8. Rafael Batista

Líder de empujadas (395) y en dobles con 157 (nueve más que Polonia); cuarto en hits (822); décimo en jonrón (45).

9. Domingo Ramos

“Un criminal, Domingo Ramos, había que hacerle out, es el mejor bateador que han tenido los Toros y tremendo tercera base”, dijo Polonia.

¿Y el décimo está claro?

-“Claro que sí”.

-¿Quién es?

-Luis Polonia

-¿Por qué Luis Polonia?

-“Pero si yo no estoy en ese grupo élite”, dice el pelotero con 927 hits, líder de por vida, “que ninguno de ese grupo lo ha hecho, entonces estoy mal de la cabeza”; líder de anotadas (517), en triples (43), séptimo en empujadas (302) y tercero en robos (184).

Machucón de Mateíto

En una ocasión, Polonia le regaló un guante a Mateo a sugerencia del miembro de la trilogía Alou. “Y no sabes lo halagado que me sentí”, dice Polonia. Ocurrió durante un partido Águilas Escogido, en el Quisqueya.

Polonia actuó por lo que fue Mateíto para él en su carrera, al punto que hubo un tema sobre el famoso “machucón” del fenecido pelotero. “Siempre intenté cómo el daba ese machucón y lo intentaba en la práctica”, dice.

Ese día en que se produjo el regalo del guante, Polonia inquirió a Mateíto. “Viejete, tengo una curiosidad, ¿cómo es que usted daba esos machucones?”, cuestionó.

Y la respuesta fue: “Ni lo intentes, yo bateaba con un bate 35 de largo y 35 onzas de peso. No era porque yo quería, era que el bate era tan grande y tan pesado que a la bola tenía que darle atrás, porque no tenía manera de sacar ese bate”.

El bate que usaba Polonia era de 30 onzas; “35 onzas ya eso es una pesa”, refiere, el conocido “Rey del hit”.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.