Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Los 5 Latinos que no cantan

Expandir imagen
Los 5 Latinos que no cantan
David Concepción

Los 5 Latinos es considerado por muchos como el grupo vocal de habla hispana más famoso de todos los tiempos. Los 5 Latinos debutaron el 22 de mayo de 1957 en el Teatro Tabaris de Buenos Aires. El grupo fue creado por el trompetista Ricardo Romero junto a su esposa, la cantante Estela Raval.

Sin embargo, hay 5 latinos que fueron estrellas en el Gran Circo que merecen estar en Cooperstwon y no han podido cantar en el pueblecito de New York.

David Concepción, campocorto venezolano de los Rojos de Cincinnati. Ganó dos anillos de Serie Mundial. Por su excelsa defensiva lo premiaron cinco veces con el Guante de Oro.

Al momento de su retiro, era considerado uno de los mejores campocortos ofensivos de la historia. Conectó 2.326 hits e impulsó 950 carreras.

Dennis Martínez, lanzador nicaragüense con 245 triunfos, fue el primero de la región en lograr un juego perfecto. Tuvo siete campañas con más de 15 triunfos.

Luis Tiant, cubano, sumó 229 victorias con seis equipos, vivió sus mejores días con los Medias Rojas de Boston. Tuvo cinco campañas con más de 15 victorias y en dos sobrepasó las dos decenas de éxitos. Fue líder en efectividad en par de ocasiones. Se retiró con 2.416 abanicados, una cifra que sólo han superado 38 lanzadores.

Fernando Valenzuela, mexicano, “El Toro”, causó un tremendo impacto en el béisbol a comienzos de la década de los 80. En Los Ángeles desató la “Fernandomanía”. En su segunda campaña se llevó el Novato del Año, el Cy Young de la Liga Nacional y el anillo de Serie Mundial, al derrotar con los Dodgers a los Yankees. Ponchó a 2.074 rivales y sus aperturas siempre eran largas: lanzó 96 juegos completos en sus primeros 234 comienzos.

Tony Oliva, cubano, ganó el título de bateo en sus dos primeras temporadas como grandeliga a tiempo completo. Bateó .323 y .321 con los Mellizos de Minnesota. Sumó otro cetro de bateo en 1971 con .337. Después de 15 campañas, Oliva se retiró con average de .304. Ocho veces pegó más de 150 hits y lideró la Liga Americana en ese departamento en cinco ocasiones, incluida la de 1964 con 217 hits. Jugó con Licey.

Un día como hoy: 1958, los Leones de Escogido ganaron duelo de 13 entradas, 7x6 a los Tigres de Licey, en el estadio “Quisqueya”, gracias al bateo del jardinero Felipe Rojas Alou, quién disparó doble y tres sencillos.

1968, el Comité de Reglas de las Grandes Ligas adoptó una serie de cambios para incrementar la producción ofensiva. En las más significativas alteraciones, el comité acordó disminuir el tamaño de la zona de strike y reducir la altura de la loma de pitcheo de 37.5 a 25 centímetros.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.