Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Los 700 jonrones de A-Rod y retiro David marcarán la agenda criolla

Alrededor de 80 dominicanos en las plantillas oficiales para inicio de la MLB

Expandir imagen
Los 700 jonrones de A-Rod y retiro David marcarán la agenda criolla
David Ortiz busca despedirse con un año a su altura.

SANTO DOMINGO. El incómodo ayuno de casi dos meses al que se somete cada año el insaciable fanático dominicano de béisbol entre febrero y marzo termina mañana con el arranque de las Grandes Ligas.

Esta vez con un significado especial: será la temporada 60 de presencia ininterrumpida criolla en el Big Show, un terreno en el que desembarcaron para adueñarse justo cuando el entonces principal exportador (Cuba) cerraba unas puertas que está a punto de volver abrir.

A través de esta seis décadas la marca quisqueyana no ha dejado de consolidarse y hoy es referencia tan obligatoria que los 30 equipos tienen academias en las que reclutan talento nativo durante todo el año, además de utilizarlas como laboratorios para dar forma al material que fichan en el resto de Latinoamérica.

Dos inmortales, diez premios a Jugador Más Valioso, tres Cy Young, siete Novato del Año y hasta dos al Dirigente del Año adornan la hoja de servicios del ejército de 658 hombres con matrícula dominicana que han subido a la MLB.

La estación 2016 comienza con una agenda criolla que incluye el retiro de David Ortiz, el arribo de Alex Rodríguez a los 700 cuadrangulares (está a ley de 13), el acercamiento de Adrian Beltré a los 3,000 imparables (le faltan 233) y el de Albert Pujols a los 600 vuelacercas (necesita 40).

“No crean que yo no esté hambriento porque me voy a retirar después de esta temporada”, dijo Ortiz, quien podría ser apenas el segundo jugador en disparar 30 jonrones con 40 años o más.

“Sigo con hambre. Trabajé mucho durante el invierno para llegar y tener otra buena campaña. Y voy a seguir animando a mis compañeros lo más que pueda y de la mejor manera posible”, explicó Ortiz, uno de los jugadores más carismáticos que ha aportado el país y con una hoja que puede llevarlo a Cooperstown.

Bienvenido Franco

Hasta la jornada de ayer viernes habían 82 criollos en las plantillas de los conjuntos a horas de definir los rosters de 25. Esta lista no incluye a figuras como José Reyes (a la espera de una suspensión por violencia doméstica), Jimmy Paredes, Rymer Liriano y Jhonny Peralta, que comenzarán en la lista de lesionados.

Piratas (7), Yanquis (6) y Mets (6) son los conjuntos con más dominicanos en sus planteles, en tanto que Tigres, Atléticos y Nacionales no tendrán representantes de la tierra de Duarte.

Maikel Franco, un azuano firmado por US$100 mil en 2010 y que devengará poco más del salario mínimo en 2016 con los Filis, llega como una de las figuras llamadas a consolidarse.

Franco, que ha castigado el pitcheo en la postemporada con ocho cuadrangulares y 12 remolques, llega como uno de los ejes que utilizará la novena de Filadelfia para relanzar sus aspiraciones en el mediano plazo.

El talento de su compueblano Sócrates Brito (Diamondbacks) le hace merecer piropos de voces tan autorizadas como Buster Olney, de ESPN, quien lo colocó en la lista de 10 jugadores que “explotarán” en 2016.

Un año previo al Clásico Mundial en el que el país defenderá su corona, Robinson Canó llega con hambre de enterrar una primera mitad de 2015 para el olvido. En ese renglón de estelares del madero también se incluyen a José Bautista, Edwin Encarnación, Nelson Cruz, Manny Machado, Hanley Ramírez y Starling Marte.

La legión de lanzadores llega tan fortalecida que cuatro tendrán la distinción de abrir la temporada y alrededor de 15 podrían figurar en rotaciones. Francisco Liriano (Piratas), Ervin Santana (Mellizos), Wily Peralta (Milwaukee) y Edinson Vólquez (Kansas City) serán los responsables de iniciar por sus clubes.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -