Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Los argumentos a favor de Manny Machado para optar por premio Jugador Más Valioso

Machado lidera el club en impulsadas para adelantarse en la pizarra

Ganó el premio al Jugador de la Semana de la L.N. de forma consecutiva para cerrar agosto

Expandir imagen
Los argumentos a favor de Manny Machado para optar por premio Jugador Más Valioso
El dominicano Manny Machado con argumentos para lograr el primio Jugador Más Valioso en la Liga Nacional. (Fuente externa)

A finales de julio Mark Feinsand publicó en MLB.com, sus predicciones sobre la temporada 2020, que incluían a Manny Machado como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Un mes después, un amigo le recordó el pronóstico con un toque de sarcasmo. “Te equivocaste de Padre”, me dijo.

¿De verdad, me equivoqué?

No hay dudas de que el dominicano Fernando Tatis Jr. ha sido la gran revelación del 2020, ¿pero es el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional? De hecho, ¿es el jugador más valioso de su propio equipo?

Mi buen amigo, Richard Justice, argumentó la semana pasada a favor de Freddie Freeman de los Bravos para JMV de la L.N. Con mucho respeto tanto por Richard como por Freddie, hay un mejor candidato en el Viejo Circuito.

Los Padres tienen el segundo mejor récord de la L.N. y clasificaron para la postemporada por primera desde el 2006, gracias en parte a una prodigiosa ofensiva liderada por Machado y Tatis, que han jugado cada uno de los encuentros que ha disputado San Diego esta temporada.

Tatis dejó su huella a lo grande durante las primeras tres semanas de la campaña, conectando 11 jonrones con 28 empujadas y un impresionante OPS de 1.094 en ese trecho. Los Padres tuvieron marca de 13-12 en ese período, en el que Machado disparó cinco cuadrangulares, empujó 13 rayitas y tuvo OPS de .736. Mientras Tatis se convertía en protagonista diario de los mejores momentos de la jornada, Machado vivía un inicio poco inspirador.

Entonces, algo terminó de cuadrar para Machado y eso significó la llegada de grandes cosas para los Padres.

San Diego tiene marca de 21-9 desde el 19 de agosto, transformándose de aspirante a contendor a un club al que nadie quiere enfrentar en octubre.

Tatis, Wil Myers, Eric Hosmer, Zach Davies, el dominicano Dinelson Lamet y el recién adquirido Mike Clevinger han puesto todos de su parte, pero Machado ha sido el conductor al frente del tren que tiene a los Padres listos para su primera postemporada en 14 años.

En esos 29 juegos, Machado tiene 11 bambinazos, 34 carreras empujadas y una línea de .398/.424/.761, sumando más extrabases (19) que ponches (12). Y ahora el cuatro veces convocado al Juego de Estrellas supera a Tatis en cuadrangulares, promedio, porcentaje de embasarse, slugging y WAR (Baseball-Reference).

Como va Machado, van los Padres

“Tatis es la estrella mediática de ese equipo y es un súper divertido de ver”, dijo el directivo de un club del Oeste de la Liga Nacional. “Pero no estarían donde están sin Machado. Todavía me asusta cada vez que llega al plato”.

Machado ganó el premio al Jugador de la Semana de la L.N. de forma consecutiva para cerrar agosto, uniéndose a Tatis para formar un potente dúo al frente del lineup de San Diego. Los Padres tuvieron foja de 10-3 en esos 13 juegos, capturando la atención de la liga y dándole al gerente general A.J. Preller la confianza para hacerse sentir durante la fecha límite de cambios

Expandir imagen
Infografía
El dominicano Manny Machado con argumentos para lograr el primio Jugador Más Valioso en la Liga Nacional. (Fuente externa)

Cuando el calendario pasó a septiembre, Machado continuó produciendo, mientras Tatis tuvo su primer bache del año. Sin embargo, los Padres siguieron ganando, llevándose 11 de 15 partidos.

Tatis ganó con facilidad la última encuesta de MLB.com sobre el premio al Jugador Más Valioso de cada liga, realizada a principios de mes, quedándose con 28 de los 30 votos al primer lugar. ¿Machado? Apenas fue mencionado entre los jugadores que también recibieron votos (ninguno al primer lugar).

Un bache de Tatis de 34-5 con una empujada desde que fue publicada la encuesta podría poner a pensar a los votantes en otras alternativas. Lo único que tienen que hacer es ver apenas 30 pies a la derecha de Tatis, donde Machado ha estado jugando una tremenda defensa por los Padres toda la campaña.

San Diego ha sido la mejor historia del béisbol esta temporada, pero por espectacular que haya sido Tatis en las primeras seis semanas, Machado ha sido el motor del club en el mejor momento de la Padres.

Machado se ubica entre los primeros cinco bateadores de la Nacional en jonrones, empujadas, anotadas y total de bases alcanzadas, además estar entre los mejores 10 en promedio de bateo, slugging, OPS, extrabases, carreras defensivas salvadas y fildeo ajustado por posición.

“Ha sido tan bueno como cualquier otro jugador en la liga”, dijo el manager de los Padres, Jayce Tingler. “No es sólo el bateo, sino la defensa. Y lo inteligente que es en el terreno”.

Expandir imagen
Infografía
El dominicano Manny Machado con argumentos para lograr el primio Jugador Más Valioso en la Liga Nacional. (Fuente externa)

¿No era eso lo que los Padres esperaban cuando firmaron a Machado por 10 años y US$300 millones antes de la campaña del 2019? Puede que le haya tomado un año para adaptarse a su nuevo hogar, pero basados en los resultados de este segundo año, los Padres tienen que sentir que valió la pena la inversión.

Machado lidera el club en impulsadas para adelantarse en la pizarra (ocho) y remolcadas ganadoras (seis), haciéndose sentir en los momentos más importantes. Está haciéndole honor a su contrato, algo nada fácil dado que es uno de apenas tres agentes libres en firmar un pacto de al menos US$300 millones en la historia de las Grandes Ligas.

Machado creía en el plan de los Padres a largo plazo cuando firmó aquel contrato. Ahora se está viendo recompensado con un nuevo viaje a la postemporada, mientras que San Diego está luciendo de lo más inteligente por haber añadido a Machado, que podría unirse a Ken Caminiti como los únicos jugadores de los Padres en ser JMV de la Liga Nacional.

“Bien por Machado por haber visto el futuro y haber firmado antes de que empezaran a jugar como ahora”, dijo el antes mencionado directivo de un equipo del Oeste de la Nacional. “Es una buena historia... más allá del hecho de que están en nuestra división”.

Mark Feinsand es reportero ejecutivo de MLB.com. Se integró a MLB.com como reportero por primera vez en el 2001.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.